Parlamento Europeo le apuesta a los derechos de los campesinos

De acuerdo a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se llevará a cabo en septiembre de 2018 el Parlamento Europeo exige a los miembros de la Unión Europea dar un voto positivo de la declaración de los derechos de los campesinos.

0
371
eniguatemala.org

El pasado 3 julio de este 2018, el Parlamento Europeo tomó una postura valiosa sobre la resolución que buscará defender los derechos de los campesinos y demás comunidades que viven de a tierra en zonas rurales. Dentro de esta resolución da una recomendación a los Estados miembros de la Unión Europea para que la acojan y pongan en práctica.

¿Para quién y para qué será útil?

Esta declaración cobija a los productores de alimentos entre los que se encuentran: pisicultores, agricultores, y otros. Por medio de esta, a dichas poblaciones  se les debe garantizar sus derechos, también la participación en la toma de decisiones sobre cualquier asunto que afecte a su gremio. (Le puede interesar: Las críticas a la nueva política agraria de la Unión Europea).

La declaración también permitirá que se gesten programas y políticas claras que protejan y velen por el bienestar de los campesinos en temas tan coyunturales como los tratados de libre comercio internacionales.

Como lo indicó Pierre Maison, miembro del Comité de Coordinación de la organización internacional la Vía Campesina, esa decisión del Parlamento es de vital importancia para que realmente los campesinos sean tenidos en cuenta como sujetos de derechos, ya que luego de 20 años de liberación agrícola y de atropellos esta iniciativa busca no solo conquistar Europa sino el resto del mundo.

¿Quién se encargará de la implementación de la declaración?

La garantía de los derechos de los campesinos, se implementará mediante la declaración políticas de protección para lo cual las instituciones competentes tendrán la obligación de respetar, proteger y garantizar que dichas políticas se cumplan y sean propicias para el desarrollo y la inclusión de este sector

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora –  Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here