Paro Nacional convocado por la USO tras despidos masivos

Paro Nacional de los trabajadores de la concesión Ecopetrol y El Instituto Colombiano de petróleo de Bucaramanga por la terminación de contratos anticipados, y la afectación de sus derechos.

Por: Stephania Aldana Cabas

Paro Nacional de trabajadores y comunidades petroleras fue citado por la Asamblea Nacional de delegados de la USO, ante la terminación masiva de contratos.

 

Paro Nacional convocado por la USO tras despidos masivos

Cortesía Ministerio de Trabajo

La decisión de la finalización de la prestación de servicios de al menos 600 trabajadores, a quienes se les terminaba el contrato el 31 de marzo y les fueron cancelados antes de tiempo, causó malestar entre los trabajadores, que mediante la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) llamó a todos sus asociados para que se unieran al paro nacional de trabajadores petroleros.

 

Ecopetrol y el Instituto Colombiano del Petróleo de Bucaramanga mediante una alianza establecieron el recorte de la nómina sin aviso previo a los trabajadores, lo cual provocó la reacción de estos a través del paro nacional y protestas frente a las instalaciones de las sucursales de ambas empresas en Bucaramanga.

 

Ecopetrol y el Instituto Colombiano de Petróleo de Bucaramanga anunciaron que el recorte en la nómina de subcontratación se debe a la caída de los precios del petróleo y caída de la utilidad operacional de 30,4% a COP$13,6 billones registrada por Ecopetrol durante el 2014. Por esta razón, las empresas cancelaron los contratos anticipadamente, lo cual ha provocado la paralización de las labores petroleras, a partir de la firma del paro nacional de los trabajadores que será levantado en su totalidad hasta que el Gobierno Nacional no atienda sus demandas y le dé soluciones a las mismas.

 

El Ministro de Trabajo, Luis Garzón se reunió este martes con el sector petrolero para buscar salidas a la crisis del crudo y la reactivación del empleo en este. Además, acuñó que el paro nacional no le hará bien a la economía, ya que la disminución en la producción de barriles ahondará la crisis.

 

Además, Garzón indicó que “son falsas las afirmaciones, que indican que el Plan Nacional de Desarrollo pretende privatizar Ecopetrol y por ende el paro nacional del sector del petróleo no tiene bases sólidas.

 

Durante la reunión, el Ministro de Trabajo, Luis Garzón, Viceministro de Minas y Energía en compañía del Carlos Fernando Eraso, y el subdirector de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, le explicaron a los representantes del gremio USO los alcances del Plan Nacional de Desarrollo, el cual no afectará al sector petrolero e indicaron la intención del Gobierno Nacional de mantener la modalidad de economía mixta de Ecopetrol para que esta siga garantizando el empleo de los funcionarios de planta en zonas de explotación petrolera. Por esto, el MinTrabajo le dijo a los representantes de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo abstenercer de llevar a cabo el paro nacional planteado, ya que el Gobierno está realizando las Gestiones correspondientes para la reactivación del sector, tras la caída internacional de los precios del petróleo.

 

Al término de la reunión del día martes ambas partes indicaron que la mesa de negoción continuará en los próximos días para buscar una salida al despido masivo de trabajadores, a causa de la baja utilidad obtenida por Ecopetrol en 2014. Sin embargo, la USO aún mantiene su llamado al paro nacional a sus asociados aunque este no se haya concretado, pues esperan llegar a una solución con el Gobierno Nacional.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.