Parque Chiribiquete podría ser patrimonio natural de la humanidad

Este parque ya había sido propuesto para la primera candidatura en el año 2004, pero por la inseguridad debido al conflicto armado no se continuó con el proceso.

0
343
UN Periódico

Durante la cuadragésima segunda sesión del Comité del Patrimonio Mundial, de la UNESCO se examinó la riqueza natural del Parque Chiribiquete, vital para la conectividad biológica y funcional de los Andes, la Amazonía y Orinoquia, con el fin de asegurar su candidatura como patrimonio natural del mundo.

El Parque Nacional de Chiribiquete, se ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, cuenta con 1.280.000 hectáreas conservadas. Su atractivo especial son los tepuyes, el elemento de mayor belleza e imponencia del lugar.

Son montañas tabulares o mesetas de paredes verticales y cumbres completamente planas. Seis de ellos alcanzan más de 1.000 metros de altura. Algunos poseen rara vegetación dispuesta en líneas circulares u ovoides que siguen complejas fuerzas telúricas.

La biodiversidad que alberga este parque es única pero también está en grave peligro.  Existen 490 registros de especies de plantas representativas, únicas o en amenaza; 20 especies de aves consideradas como amenazadas y 4 nuevos registros para el bioma amazónico; 207 especies de peces (2 nuevas para la ciencia); 4 posibles nuevas especies de mariposas; y 20 especies de mamíferos, según Parques Nacionales Naturales.

La decisión 

La lista de las candidaturas será evaluada por el comité que iniciara el próximo 24 de junio e irá hasta el 4 de julio. Allí se analizarán 30 propuestas de todo el mundo como la ciudad califal de Medina Azahara, en España y el Valle de Tehuacán-Cuicatalán, en México quienes son la mayor competencia del Chiribique.

Son 21 las partes del comité encargadas de elegir el sitio predilecto como patrimonio mundial y se evalúan 10 criterios claves. Cada país miembro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) puede presentar hasta un máximo de dos candidaturas.

Cabe recordar que este Parque ya había sido propuesto para la primera candidatura en el año 2004, pero por la inseguridad debido al conflicto armado no se continuó con el proceso.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here