Parque Natural Chingaza, una maravilla natural que debemos visitar

El Parque Natural Chingaza es un lugar en donde podemos aprender e interactuar con los paisajes, las plantas y animales que se protegen allí, además de vivir experiencias inolvidables en actividades como Senderismo y Campismo. Es un hermoso parque que debemos visitar para contemplar las bellezas de la naturaleza.

Por: Yenoval Daniel Cruz Alfonso
Facilitador de las EDC de Garagoa

El Parque Natural Chingaza está ubicado en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

Taken at Latitude/Longitude:4.289582/-74.209771 Near     (Map link)

El 95% del área se encuentra en la macro cuenca del río Orinoco, en las cuencas altas de los ríos Blanco y Negro, Guatiquía, Guacavía, Gazaunta, Gazamumo, Humea y Guavio y el 5% en la macrocuenca del río Magdalena, representado por afluentes del río Teusacá, en el municipio de La Calera, el río Siecha  y la microcuenca del río Tominé, en el municipio de Guasca, que desembocan en el río Bogotá.

La conservación del Parque Natural Chingaza es de gran relevancia por los bienes y servicios ambientales que brinda, provee agua cerca de un 99% pura para los municipios aledaños. Al interior del Parque Natural Chingaza está el embalse de Chuza, centro del Sistema Chingaza de la Empresa de Acueducto de Bogotá (mayor concesión de agua del país), que beneficia a más de 10 millones de personas en la capital colombiana.

En cuanto a alojamiento en el Parque Natural Chingaza el único sector que lo ofrece es Monterredondo, ahí cualquier tipo de visitante encontrará la zona de camping y el albergue con habitaciones tipo hostal con alojamiento básico de montaña. El albergue tiene tarifas establecidas en la resolución.

En cuanto a la capacidad de alojamiento en camping del Parque Natural Chingaza, en la actualidad existen 7 espacios de camping, cada uno con una capacidad para 6 personas y el total de la capacidad en las zonas de camping es de 42 personas. En cuanto a la capacidad de alojamiento en albergue, su capacidad completa son 24 camas en camarotes distribuidos en 3 habitaciones. Dependiendo de las actividades internas del Parque Natural Chingaza, la disponibilidad de camas puede variar.

En el Parque Natural Chingaza no se presta ningún servicio ecoturístico adicional que genere ingresos, lo único que debe cancelar el visitante es la entrada por personas y según el caso: vehículos, auditorio y alojamiento en camping en el sector de Monterredondo. Los acompañamientos son realizados por los guías locales, quienes determinan las tarifas de acompañamiento.

Tenga en cuenta que usted va a visitar un ecosistema de alta montaña, por lo tanto debe encontrarse en óptimas condiciones de salud, no debe sufrir de tensión alta, problemas cardiacos o respiratorios y en el caso de las mujeres embarazadas, deben tener especial cuidado dependiendo su tiempo de gestación. En todos estos casos lo mejor es consultar a su médico. Asimismo, el visitante debe tener en cuenta las distancias que va a recorrer y revisar que su vehículo se encuentre en buenas condiciones físicas y mecánicas (llantas, frenos, aceite, luces y combustible suficiente, pues no encontrará un sitio de abastecimiento en todo el recorrido).

Dentro de las actividades que podemos realizar están el Senderismo y el Campismo, donde es indispensable contar con una cámara fotográfica para que pueda compartir con sus amigos esta inolvidable experiencia.

Es importante tener en cuenta que durante la visita al Parque Natural Chingaza debemos ayudar a  proteger la fauna y la vida de otros visitantes como tú que transitan por la vía, no exceder los 40 km/h, a velar porque todos los elementos del ecosistema (rocas, material vegetal y animales) permanezcan en sus lugares de origen, a dejar las mascotas en casa porque los residuos que estos expulsen pueden transmitir enfermedades a la fauna silvestre del Parque, a no hacer fogatas, porque te encuentras en una zona vulnerable a incendios, a seguir las recomendaciones del guía y personal del Parque y a llevar contigo todos los residuos sólidos y biodegradables que generes durante tu estadía, ya que son un riesgo para la fauna silvestre y contaminan las fuentes de agua del Parque.

En este hermoso lugar durante nuestra estadía aprendemos e interactuamos con los paisajes, las plantas y animales que se protegen allí, es por esto que debemos compartir esta experiencia y ayudar a difundir la importancia que tiene el Parque Nacional Natural Chingaza para todos los Colombianos y el mundo entero

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.