Parque Tayrona nuevamente cerrado para trabajar por su recuperación

0
155

Hasta el 28 de febrero estará en descanso una de las bellezas naturales de Colombia, el cual permanecerá cerrado para promover su recuperación.

Después de varias manifestaciones por parte de los Mamos indígenas (hombres sabios) a través de los años, han logrado para este 2018 que el parque sea cerrado por un lapso de 1 mes con el fin de seguir promoviendo su restauración.

¿Qué ha pasado en el Parque Tayrona?

El Parque Tayrona recibe aproximadamente 359.088 de turistas al año, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados en Colombia.

Por esta razón, el deterioro del parque ha ido creciendo, de igual manera, las afectaciones climáticas han hecho de las suyas, comenzando por las sequias y los incendios forestales, seguido a esto se le suma la alta contaminación provocada por los turistas. Le puede interesar Pagamentos Sagrados en el Tayrona.

Según explica el jefe del Parque Nacional Natural Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), Jeferson Rojas Nieto “una buena parte del origen de las afectaciones en la Sierra Nevada es el desorden por una intervención institucional desarticulada, acompañada de los múltiples intereses que hay desde afuera. Esto genera en una vulneración y afectación muy fuerte sobre el ejercicio de la autonomía y el gobierno de los cuatro pueblos indígenas”.

Sin embargo, además de lo que sucede en la actualidad, el pasado también es el gran culpable de lo que está ocurriendo hoy en día, los diferentes momentos del conflicto armado, marihuana, coca, guerrilla y paramilitares han provocado un conflicto territorial en esta zona.

¿Cuál será la restricción?

Este año la restricción comenzó el domingo 28 de enero y se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.

Por su parte, el principal fin radica en el descanso y el silencio del área protegida y sus ecosistemas, convirtiéndose en la oportunidad para la preservación de los valores, objetos y prioridades de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta.

A través de varios años se han hecho cierres periódicos con el fin de conservar la belleza natural del Parque Tayrona.

Otros parques que han sido cerrados

No obstante, en Colombia hay poca cultura entre sus habitantes, puesto que el Parque Tayrona no es el único que se encuentra en estado de deterioro, a este se le suma el rio Caño Cristales, el cual se encuentra suspendido por sequias y contaminación. Le puede interesar Un homenaje al Caño Cristales

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here