Participación de campesinos en delimitación del Páramo de Pisba deberá ser garantizada

La decisión del tribunal también señala que el Páramo de Pisba es el primero en declararse como sujeto de derechos.

0
146
entreojos.co

El Tribunal Administrativo de Boyacá, en fallo de tutela de segunda instancia declaró el Páramo de Pisba como sujeto de Derechos y le asigna como representante legal el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

El fallo se da en razón a una acción de tutela interpuesta por habitantes de los municipios ubicados en este ecosistema de 106.000 hectáreas donde reclaman participación real y efectiva en la delimitación del MinAmbiente luego de los estudios presentados por Corpoboyacá y Corporinoquia.

La comunidad preocupada por los efectos que esto traería para sus actividades económicas, acudió a instancias judiciales buscando ser cobijados por el fallo de la Corte Constitucional en el caso del Páramo de Santurbán.

Así debe ser la delimitación

Como en el caso de Santurbán, el Tribunal le ordenó al MADS en un término de 1 año realizar una nueva delimitación con participación real y efectiva de todos los actores involucrados, previniendo que la concertación no puede ir en contra vía de los derechos de protección del páramo. El Ministerio  debe presentar en un plazo de 15 días la metodología y cronograma correspondiente.

Cabe recordar que este ecosistema boyacense se traslapa con 46 títulos mineros, en su mayoría para explotación de carbón. Por tal razón la decisión judicial también reconoce que se debe compensar a todas las personas afectadas por la delimitación y posterior división. (Le puede interesar: Mariposas: víctimas de la minería en páramos)

Por: Luis Enrique Ordúz.
*Tomado de Justicia Ambiental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here