¿Qué pasa con las licencias ambientales en Colombia?

0
1597

Según un estudio realizado por docentes de la Universidad Nacional de Colombia, las licencias ambientales que se expiden en el país no cumplen con su cometido. La ley que regula dichas licencias se ha cambiado al menos 8 veces.

Por: ElCampesino.co

Las licencias ambientales son fundamentales para el desarrollo del país, según la Corte Constitucional, esta herramienta debe funcionar para prevenir daños al ecosistema colombiano, las licencias deben estudiar a profundidad las actividades que modifiquen el paisaje, teniendo como base del análisis estudios académicos y técnicos, señalo la agencia de medios de la Universidad Nacional.

6.2

Sin embargo existen serios reparos al funcionamiento de esta herramienta, así lo señalo Raúl Toro, profesor de la escuela de estudios ambientales del principal centro académico del país. Para Toro, las licencias ambientales tienen exceso de metodologías de evaluación sobre los proyectos.

Desde 1994 cuando se expidió la primera reglamentación de regulación ambiental, se ha modificado en al menos 8 oportunidades, además las licencias no cuentan con la participación de la sociedad civil  en ninguno de sus procedimientos.

Otros aspectos que son de gran importancia para la biodiversidad del país, también quedan por fuera de las licencias, según la REVISTA SEMANA, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, empezó a expedir los documentos en formato “ express”, dejando de lado la rigurosidad sobre proyectos mineros o petroleros de gran sensibilidad.

Uno de los casos más recordados, fue el de la licencia ambiental que se otorgó en la serranía de la Macarena  hace dos meses, acontecimiento que generó la salida del director de la entidad y la derogación de dicha licencia.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here