Pastoreo rotatinuo, una nueva propuesta para el sector rural

0
317
Foto de : Pxhere.com

Existen diferentes tipos de manejo de pastoreo, dentro de ellos el rotacional-convencional y el rotatinuo. Le puede interesar La tierra se está trabajando mal

El pastoreo rotatinuo, representa una innovación tecnológica basada en conceptos (proceso), no en insumos. El cual, se puede implementar en el pastoreo rotacional o continuo.

Según, Alejandra Gómez, estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, el pastoreo rotatuino tiene como eje principal los animales los cuales, “indican cuál es el momento óptimo de entrar a una pastura para que esta sea consumida (defoliada) por ellos”.

A diferencia, del pastoreo rotacional convencional, el cual se enfoca en la planta y hace que el ganado consuma la máxima cantidad de pasto ofrecido en determinada área, provocando más emisiones de metano.

Además, los beneficios para el agricultor a la hora de usar el pastoreo rotatinuo, incluye una menor dependencia de los insumos y menores requerimientos de mano de obra.

¿Qué busca esta propuesta?

Esta investigación, busca proponer metas de pastoreo rotatinuo que incrementen el consumo de forraje; además, de cuantificar las emisiones de metano generadas por los animales, permitiendo lograr sistemas más productivos.

Para la implementación de este tipo de pastoreo, según la investigadora “es necesario definir las alturas de pasto óptimas pre y pos pastoreo para cada especie de forraje, en la que los animales maximizan la velocidad de consumo (tasa de consumo)”.

Para esta propuesta se trabajó con pasto kikuyo, predominante en sistemas de producción lechera y presente en las zonas de clima frío de Colombia.

Foto de: Zulueta

Pastoreo rotatinuo, una solución para el medio ambiente

Con la altura ideal de pre-pastoreo propuesta, se espera que el ganado aumente el consumo diario de pasto y de manera consecuente sea más productivo.

Por lo tanto, logra tener un impacto ambiental positivo al disminuir las emisiones de metano por litro de leche o kilo de carne producido.

Los resultados arrojaron que la altura ideal de forraje es de 20 cm, ya que corresponde al consumo adecuado del ganado. “ Si se aplican alturas de pasto inferiores, disminuiría la tasa de consumo hasta en un 30% e incluso puede ser mayor en el caso de mayores alturas” afirmó la investigadora de la U.N.

Por último, esta propuesta busca ser implementada en el departamento de Antioquia, uno de los mayores productores de leche y uno de los treinta y dos departamentos que forman la República de Colombia.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here