Pastos cosechados se convierten en papel

0
842

Los residuos de podas producidos en  la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, fueron transformados en un papel con texturas similares a la cartulina y al cartón paja, con el fin de proponer una alternativa de aprovechamiento ambiental.

Por: INFOAGRO

El objetivo de la transformación, se dio por la abundante pérdida que se presentaba con las podas realizadas dentro del campus universitario y por eso un grupo de estudiantes, decidió aprovecharlo y convertirlo en papel.

4

De acuerdo con Hugo Alexánder Martínez Correa, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, no todos los residuos de poda de los pastos son aptos para producir papel; el bagazo de la caña, por ejemplo, sirve para obtener papel de escritura y los pastos leñosos dan un material tipo cartón.

“Hoy en día buscamos procesar residuos como los de las podas de pastos, para mitigar los impactos de las quemas que se hacen sobre ellos y que son contaminantes; en este sentido, los estudiantes propusieron esta alternativa de aprovechamiento”, dijo el Profesor.

Para la obtención del papel se realizó primero, la clasificación de los residuos de pastos de la cancha de fútbol; segundo, se secaron para disminuir la humedad y se sometieron a deslignificación, proceso que consiste en retirar la lignina para obtener después la pasta de celulosa, a través de una cocción en solución de hidróxido de sodio a 50 °C.

Luego del proceso, se obtuvo un licor negro que correspondía a la lignina, después se filtró para obtener la pasta de celulosa. Se realizó un lavado y blanqueamiento en solución con hipoclorito de sodio y se filtró de nuevo. Después se utilizaron almidones de maíz para unir las partículas de celulosa y la pasta pasó a la etapa de tintura en colores rosado, vino tinto, azul y naranja; esto con el fin de ver la capacidad de absorción de color de los materiales logrados; posteriormente, se prensó y al final se sometió a secado.

“Al tener estos pastos tan altos porcentajes de celulosa y baja lignina, vimos la posibilidad de aplicar menos productos químicos, como el hipoclorito de sodio para la transformación de los residuos en papel, lo que contribuye con una mitigación de impactos de estos procesos productivos al medioambiente”, concluyó el Profesor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here