Peligro en el páramo de Guerrero

La explotación de carbón en zona rural del municipio de Subachoque, tiene en alerta los habitantes del municipio. La actividad minera ha puesto en peligro varias quebradas

Por: ElCampesino.co

El debate ambiental ha estado en la primera página de los medios de comunicación, la temporada de sequía ha demostrado que el cambio climático amenaza con la estabilidad y el futuro social del país.

Páramo de Guerrero.

Páramo de Guerrero.

Es más, hace apenas una semana, la Universidad Externado de Colombia, entregó un estudio sobre el estado de minería en Colombia, una de  las conclusiones de la investigación, indica que los páramos están en serio peligro por la entrega de licencias ambientales en estos ecosistemas protegidos.

En ese sentido el diario EL ESPECTADOR, informó en su portal digital, que la comunidad del municipio de Subachoque, en el departamento de Cundinamarca, está en alerta por la acción de una mina en zona rural de ese poblado.

Según el  diario bogotano, la comunidad de la vereda el Guamal, tiene serios reparos por la actividad minera que allí se desarrolla, una acción judicial interpuesta por los habitantes del sector, dio como resultado que  un juzgado de Bogotá, dictaminara el cierre de la mina de carbón.

Sin embargo la acción judicial encontró resistencia por parte de la autoridad ambiental del departamento, la CAR sustenta que la juez 21  no tiene competencia en esta decisión, únicamente los tribunales de Cundinamarca.

Sin embargo, la procuraduría delegada para el medio ambiente y asuntos agrarios, había emitido un concepto sobre el tema, afirmado que la actividad minera en ese punto, estaba afectando el paisaje, además recordó que existe un plan de manejo ambiental en la cuenca del río Subachoque, además que ese lugar hace parte de la zona reserva protectora del páramo de Guerrero.

Finalmente el diario EL ESPECTADOR, informó que en Subachoque existen 3 títulos mineros con influencia directa en el paramo arriba mencionado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.