Peligro en la Ciénaga Grande de Santa Marta

0
912

El Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, la Fiscalía General  de la Nación y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, realizaron investigaciones a causa del grave daño ambiental que se le está ocasinando a la Ciénaga Grande de Santa Marta. 

Por: Andrés A. Gómez Martín

Las autoridades nacionales encargadas de la vigilancia y el control sobre los recursos naturales de Colombia están sorprendidas debido al enorme daño que se  le ha hecho a uno de los ecosistemas más importantes del caribe colombiano. Según informó Parque Nacionales, dentro del Ciénaga se adelantaban obras civiles de construcción de diques, terraplenes y vías, además se generaron incendios forestales para despejar la vegetación, se talaron árboles, se quemaron manglares y se secaron aguas propias de este ecosistema.

gggg

La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por graves delitos ambientales en el sur de la Ciénaga, esto debido a los hallazgos en donde se encontraron 27 kilómetros de diques y terraplenes que no contaban con ningún permiso para su construcción; también se decomisó maquinaria pesada utilizada en la remoción de tierra. El gobernador del Magdalena afirmó, en su cuenta de twitter, que los problemas en la ciénaga se presentan desde hace más de una década. El diario EL COLOMBIANO,  aseveró en su página web, que entre otras graves afectaciones en la Ciénaga existían explotaciones ilegales de oro y de piedra caliza.

Este ecosistema fue declarado reserva ambiental por la Unesco debido a la gran cantidad de mangle y de la importancia para cientos de especies como el jaguar, el tapir, el zorro, las garzas, los camarones y patos, entre otras variedades de fauna y flora indispensables  para la región. El vicefiscal general de la nación informó que no se va tolerar ningún tipo de acción en detrimento de los recursos naturales del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here