Pentecostés, ¿que es eso?

0
924

Pentecostés, fiesta que reúne al pueblo católico el próximo 15 de mayo para celebrar la venida del Espíritu Santo sobre los discípulos y la Virgen María. Es la fiesta más significativa después de la Pascua y la Navidad,  ¿A qué se debe tanta importancia? 

 

Pentecostés

 

Pentecostés es una palabra de origen griego que significa cincuenta. En sus comienzos se llamó “fiesta de las semanas” pues se celebraba siete semanas después de la fiesta de los primeros frutos. Para los judíos se celebraba al término de la cosecha de la cebada y antes de comenzar la del trigo; esta fiesta dependía de cuándo llegaba cada año la época de cosecha. El significado que tenia era de acción de gracias por la cosecha recogida, pero pronto su sentido cambió.

Pentecostés es la fiesta que “abre los ojos” pues ese día los discípulos comprenden para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante los tres años que convivieron con Él. Jesús en la Última Cena les promete enviar el Espíritu Santo para que esté con ellos siempre.

Pero, ¿Como fue esto? Después de que Jesús volvió a los cielos, se encontraban reunidos los discípulos con la Virgen María. Era Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. De repente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas llamas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas. En esos días, había muchos extranjeros y visitantes, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los discípulos en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban. Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús.

Pentecostés en la Iglesia Católica es reconocer que el Espíritu Santo es quien guía el rumbo de la Iglesia y, el de cada bautizado. Que el mismo Espíritu que envió Jesús a los discípulos, es el que sigue iluminando el día de hoy de cada hombre, para llevarlo a Dios. La Fiesta de Pentecostés es como el “aniversario” de la Iglesia.

Pentecostés es un día en que se reaviva intensamente la relación con Dios, con la alegría de la Resurrección, llega la fuerza de “salir al mundo” a anunciar esa buena noticia. El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, dándoles el valor necesario para llevar luz al mundo. Ya que, “el Espíritu Santo es el protagonista de la Iglesia viva. Es aquél que trabaja en la Iglesia”, lo recuerda con insistencia el Papa Francisco.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here