Pequeños productores de marihuana de uso medicinal serían protegidos con la nueva regulación

0
939

Así lo afirmó el senador liberal Juan Manuel Galán, quien es el autor de la iniciativa que permite el uso científico y medicinal del cannabis que está a punto de convertirse en nueva ley de la República.

Por: ElCampesino.co

La plenaria de la Cámara de Representantes le dio el visto bueno al uso científico y medicinal de la marihuna. Con esta aprobación, el proyecto cumple los cuatro debates que necesita para pasar a sanción presidencial y ya será el presidente Juan Manuel Santos quien ponga la última firma para que en el territorio nacional se pueda usar esta planta y los productos derivados de ella sin que signifique un acto ilegal.

La disposición establece que el uso del cannabis es estrictamente medicinal.
La disposición establece que el uso del cannabis es estrictamente medicinal.

Sin embargo, los representantes aprovecharon esta última sesión de discusión para agregar tres nuevos aspectos al proyecto que establece que todo el monopolio de la producción, hasta la misma distribución de la marihuna, estará únicamente en manos del Estado.

Uno de esos aspectos, explicó el senador Juan Manuel Galán, tiene que ver con la calidad de las plantas que se produzcan, para ello se le dará  “unas atribuciones a Colciencias para investigación, lo que va a ser muy importante para desarrollar productos de una altísima calidad y que queden a disposición de los pacientes”.

El segundo aspecto tiene que ver con estimular el cultivo medicinal de la marihuna con fines de sustitución de cultivos y de desarrollo alternativo, es decir, involucrar en este nuevo negocio legal a quienes hoy cultivan la planta con fines recreativos lo que se sigue prohibiendo.

Pero, más que eso, la Cámara de Representantes añadió una obligación con la que se pretende quitar preocupaciones a quienes hoy cultivan el cannabis, pues ante la apertura de este nuevo uso, se abre un lucrativo negocio que inevitablemente llamará la atención de multinacionales. Entonces, la pregunta gira entorno a ¿qué pasará con esos pequeños productores que pasarían -con la nueva norma-, a producir cultivos lícitos?

El senador respondió: “El Estado tendrá la obligación de proteger y apoyar a los pequeños productores nacionales para que Colombia no se convierta en una maquila de marihuana sino realmente los pequeños productores tenga la oportunidad de participar en lo que será un gran negocio en los próximos años en Colombia”.

Y es que según los cálculos, este tipo de cultivos podría llegar a generar anualmente más de 2000 millones de dólares al año, pues se quiere que el cannabis llegue a significar en materia económica lo mismo que significa hoy en día los cultivos de flores y de banano.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here