Periodismo desde el campo para el mundo

Una crónica sobre la Entrega de Premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, realizada por una estudiante de la red de reporteros rurales.

Un opaco día en la vereda de Hipaquira situada en el municipio de Garagoa – Boyacá el sonido de la naturaleza me mostraba el comienzo de mi día, me preparaba para realizar mi viaje, ya todo está preparado, voy a la entrega de un premio para Acción Cultural Popular (ACPO).

¿Cómo termine en esto, en este viaje? Pues bien, hace aproximadamente dos meses me inscribí en un curso de Comunicación y Periodismo, queriendo empaparme un poco de conocimiento y queriendo salir de la rutina del campo.

Un poco de historia

Anteriormente había escuchado sobre radio Sutatenza, pero no sabía toda la historia de esta hermosa labor que inicio hace 70 años con el sacerdote José Joaquín Salcedo, quien en su afán por la educación del campesino da inicio al programa escuelas Radiofónicas de radio Sutatenza, para poder llegar a todos los campesinos de la región, utilizando diversos medios como la radiodifusión, el periodismo con El Campesino, la biblioteca, entre otros.

Hoy después de 70 años el modelo de Educación Integral en el que se basó radio Sutatenza continua y se observa en los diversos programas que tiene ACPO.

Para el año 2012 lanza el programa Escuelas Digitales Campesinas (EDC) cuya finalidad es contribuir a la inclusión social, cultural, productiva y digital de los campesinos y promover el liderazgo del campo.

Siendo parte de la gala entendí la importancia de ser Reportera Rural

Eso era un poco de contexto, pero ahora volvamos a Bogotá, donde finalmente había llegado para sentirme orgullosa de poder asistir a esta gala donde ACPO, por méritos propios, recibía un premio a tanto esfuerzo y dedicación hacia los campesinos.

Al Ingresar al Museo Nacional me encontré con un grupo de personas muy amables que me saludaban y se presentaban, la alegría desbordaba el lugar.

Uno de ellos se acerca y dice “Ella es nuestra reportera rural de escuelas digitales Campesinas Garagoa” y me presenta al director de ACPO, el señor Kenny Lavacude, que, con una sonrisa me dice que me prepare para escribir reportajes, crónicas y entrevistas.

La alegría era lo único que se respiraba en ese lugar. Pero yo aún no imaginaba la importancia de este premio.

¿Qué supe del premio?

El reconocimiento lo otorga la Fundación Alejandro Ángel Escobar, que lleva 62 años haciendo entrega de los Premios Nacionales de Ciencia y Solidaridad cuyo fin es fomentar y difundir la investigación, la ciencia y la solidaridad en Colombia.

Este galardón es el más importante que se entrega en Colombia en estas áreas. ACPO y otras 41 Instituciones participaron por este galardón en el área de Solidaridad, y 94 instituciones en el área de Ciencias.

Periodismo del campo para la ciudad y el mundo

Solo dos Instituciones en el área de Solidaridad reciben este Galardón: ACPO y Proyecto de Vida. A medida que van nombrando los ganadores muestran un pequeño video con el resumen del proyecto y finalmente dan un pequeño discurso cada uno de los ganadores.

Escuchar las palabras de Kenny Lavacude, director de ACPO hablando sobre la importancia del campo y la de continuar trabajando por la educación del campesino, agradecer a todo el equipo de trabajo que constituye ACPO, reconocer el arduo trabajo que ha sido continuar esa labor por tantos años y lo gratificante que es observar los logros alcanzados.

Es ahí cuando entiendo la importancia de esto, la felicidad que se siente y el agradecimiento a ACPO, que por medio de Escuelas Digitales Campesinas se ha trasladado hasta la vereda de Hipaquira en el municipio de Garagoa y con este proyecto de la Red de Reporteros Rurales (R3) brindarnos herramientas para obtener nuevos conocimientos y poder generar un pequeño escrito como este.

Por: Red de Reporteros Rurales del municipio de Garagoa: Sussana María Prada Rueda
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

  1. […] Textos que irán tanto en este portal como en el programa de radio “Mundo Rural”. Le puede interesar: Periodismo desde el campo para el mundo […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.