Perú creó una de las reservas naturales más grandes de américa latina

En vísperas de la reunión anual para el análisis del cambio climático  que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre en París, el gobierno peruano creó la reserva natural Sierra del Divisor que cuenta con 1.4 millones de hectáreas  de selvas amazónicas.

Por: Periódico El Campesino

El presidente del Perú firmó esta semana el decreto que establece la reserva forestal Sierra del Divisor que proclama como zona de reserva ambiental y forestal 1.4 millones de hectáreas de selvas amazónicas peruanas.

2

Según el presidente Ollanta Humala, esta decisión se da luego de varios años de estudios y de consultas con las comunidades que habitan la región pues existen varios compromisos que el país ha firmado a nivel intencional para la protección del medio ambiente.

Así mismo la tala indiscriminada de maderables de alta calidad, la minería ilegal  y el narcotráfico han puesto en peligro el equilibrio de este importante  ecosistema, en ese sentido el diario EL ESPECTADOR informó que el proceso de la declaratoria de la reserva se viene construyendo desde hace por lo menos tres años, la defensoría de pueblo había enviado  reiteradas solicitudes al presidente Humala para que ese importante paso fuera una realidad.

Las comunidades indígenas Matsés, Ashaninka y  Huambisa habían sido consultadas previamente para el proceso administrativo, además allí viven varias etnias en situación de aislamiento  voluntario que se ven beneficiadas dado que sus territorios ahora cuentan con estatus jurídico que les posibilita su defensa.

Entre tanto el año pasado en la conferencia de análisis de cambio  climático que se llevó a cabo en el país Inca, los compromisos de reducción de emisión de gases en un 30 por ciento están más cerca de ser cumplidos pues los avances en esta materia  han sido significativos, por ejemplo se han firmado acuerdos con países vecinos como Colombia en materia de análisis, estudios y protección de lugares amazónicos compartidos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.