Pescadores artesanales y autoridades se preparan para el fenómeno del niño

0
566

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) trabaja de la mano con los pescadores artesanales, para emplear estrategias con respecto a la mitigación del cambio climático causado por el fenómeno de El Niño.

Por: INFO AGRO

De acuerdo con el profesional especializado de la Aunap, Carlos Augusto Borda, la entidad a través de la Planeación Estratégica 2016, busca atender la situación con actividades productivas relacionadas con los cambios de arte de pesca, la ubicación de otros sitos para pescar y la captura de otras especies.

4

“Estos meses históricamente son de baja producción pesquera y más porque se une al fenómeno de El Niño, pero con el llamado del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, vamos a poder mitigar los efectos del cambio climático y eso se va a orientar en actividades complementarias  productivas y posiblemente en la mejora de tecnologías de pesca para acceder a otros recursos pesqueros”, afirmó el Profesional Especializado de la Aunap.

Debido al bajo nivel de aguas, que produce el fenómeno de El Niño, los pescadores se ven afectados pues esto no permite la migración de los peces a las áreas de pesca.

“Los pescadores artesanales del Pacífico tienen una génesis muy interesante en los últimos años, pues ellos entendieron el papel de la Aunap y se comprometieron con mejorar los resultados al brindar información, apoyando los procesos, y participando en los trabajos de campo que nosotros realizamos, eso es muy bueno porque la comunidad en general es la primera beneficiada pero también es la principal perjudicada en un momento determinado”, señaló Borda.  

Adicionalmente, el funcionario de la Aunap se refirió a los temas de los precios de los productos pesqueros y aseguró que ellos no tienen competencia, sin embargo, resaltó que hay personas que, con el argumento de las consecuencias del fenómeno de El Niño, aumentan el costo de estos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here