EDC Boyacá/ Petróleo y los peligros del fracking

0
662

La extracción del crudo mediante el uso del fracking ha generado polémica a nivel mundial.

Por: Carlos Arturo Leiva Perilla, facilitador EDC- Boyacá

El petróleo es el combustible fósil más utilizado en la actualidad. Los automóviles de uso privado, la mayoría de los medios de transporte terrestre, los barcos y también los aviones, utilizan la combustión de petróleo como fuente de energía.

Además de ser un combustible no renovable, es altamente contaminante, por lo que desde hace algunas décadas se impulsa el uso de fuentes de energía alternativas. La extracción del crudo mediante el uso de la técnica del fracking ha generado polémica a nivel mundial.

Fracking es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad. Luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.

Aunque no es una técnica nueva, ya que en Europa se practica desde los 50, los avances tecnológicos han permitido la expansión de dicho sistema de extracción, sobre todo en Estados Unidos. Sus detractores aseguran que uno de los principales riesgos que conlleva este tipo de explotación es la contaminación del agua por las fugas causadas a la roca fracturada, sobre todo de los aditivos utilizados para la explotación del petróleo.

Estos aditivos son los principales contaminantes ya que al inyectarlos a alta presión regresan a la superficie contaminando el medio ambiente. La discusión está en la mesa, ya que en Latinoamérica varios países han firmado contratos con empresas estadounidenses para la esta forma de explotación de petróleo. Los ambientalistas han mostrado su preocupación por el uso del fracking.

Esta forma de extracción de petróleo que es nueva en América ha generado que el precio del barril del petróleo baje de precio. Esto ha causado que países como Colombia o Venezuela tengan problemas económicos, ya que gran parte de sus ingresos corresponden a la venta del crudo que extraen.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here