Picos nevados de Colombia se están derritiendo

0
1036

Según un estudio del Servicio Mundial de Vigilancia de Glaciares, los picos nevados colombianos presentan, desde la última, década una creciente tasa de deshielo.

Por: Periódico El Campesino

El cambio climático es una realidad al nivel mundial, los procesos industriales desmedidos, la tala de árboles, la minería a gran escala y  la creciente demanda por más recursos naturales están modificando el funcionamiento climático del planeta. Los efectos ya son palpables en varias regiones del país, este fin de semana la cadena Caracol registró  la pérdida de línea costera en el sur del departamento de Magdalena, además los incendios forestales y la sequía acentuada en regiones como Norte de Santander y Tolima nos indican que el clima está cambiando.

Pico_Pan_de_Azucar

En medio de estos procesos ambientales que son de gran importancia para todos los sectores, en especial para el agrario; se conoció, a inicios de esta semana, un estudio que demostraría la pérdida de hielo en los picos nevados de Colombia. Según este, la pérdida de espesor de hielo en los nevados nacionales en los últimos años duplicó a la tasa de deshielo que se registró en las décadas de los ochenta y de los noventa.

Aunque el panorama en términos de empobrecimiento del medio ambiente parece ser desalentador, muchas organizaciones a nivel mundial y local, como los gobiernos, la ONU, organizaciones sin ánimo de lucro y, en el caso colombiano, las organizaciones campesinas, han comprendido la importancia de cambiar el paradigma ambiental y han empezado lentamente a ejecutar cambios en los modelos de siembra en los cultivos,  dejando de usar fertilizantes químicos, incentivando el uso de otros modelos de transporte, nuevas formas de dar energía a los vehículos y las industrias.

Además, el estudio informó que en los últimos veinte años las temperaturas cálidas han perjudicado los sistemas de enfriamiento del planeta, regiones como Alaska en Estados Unidos,  han presentado también altos índices de pérdida de hielo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here