Pitalito: un ejemplo para el país

0
851

Pitalito es un municipio agrícola por excelencia, es el  segundo más importante del departamento del Huila por su ubicación y por se cabecera municipal más grande del sur de ese departamento.   El municipio de ha comprometido a realizar las tareas necesarias para mitigar el cambio climático. 

Por: Periódico El Campesino

La historia del departamento del  Huila ha estado ligada a la agricultura, los recuerdos de los viejos siempre traen historias de aquellas buenas épocas en donde  el cultivo del arroz era la base de la economía de gran parte de este importante departamento, otrora a esta región se le llamaba el Tolima grande pero la división administrativa de los años sesenta le dio su  propio estatus departamental a una región que se da el lujo de poder cultivar en todos los climas y pisos térmicos.

El_Valle_de_Laboyos,_Pitalito_-_Huila_-_Colombia

Dentro del Huila existen varias subregiones, tal vez la más popular por su influencia turística es la región de San Agustín, famosa por el parque  arqueológico  más grande de Colombia, las construcciones que realizaron los nativos que habitaron las montañas del macizo colombiano dejaron la huella de la civilización que desapareció de estas fértiles montañas.

Pero también otra de las regiones más importante es el valle de los laboyos, allí de ubica la ciudad de Pitalito, este prospero lugar ha sido receptor de los productos agrícolas que se cultivan  en municipios cercanos, según informó el diario del Huila en su portal digital, Pitalito encabeza la lista  a nivel nacional en materia de  creación y ejecución de políticas publicas que buscan enfrentar el calentamiento global.

Los laboyanos se han tomado enserio este tema y estructuraron un programa llamado la ruta del cambio climático, la iniciativa propone entre otras cosas el cambio en el uso de los recursos naturales para que en las tareas agrícolas los productores los usen de manera más eficiente, también se recalca que deben ejecutarse nuevas formas de agricultura sostenible eliminado el uso de químicos en los cultivos  de las región.

La preocupación por el aumento en las temperaturas de la región que se estima entre 1.5 y 1.5 grados    para los próximos 50 años, fue el factor principal para que esta iniciativa se convirtiera en ejemplo a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here