Plan de asistencia técnica transformará el agro en Colombia

0
1542

Los campesinos de 14 departamentos del país, se beneficiaran de la política de modernización y mejoramiento de la prestación de asistencia técnica en sus fincas. Con este plan se busca fortalecer las principales cadenas productivas en cada uno de los municipios priorizados, mejorando la productividad y competitividad de los agricultores y fomentando buenas prácticas agropecuarias.

asistencia técnica
Foto: Finagro

La inversión inicial de este proyecto, cuenta con $19.600 millones de pesos para 50 mil productores de Boyacá, Córdoba, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Magdalena, Cesar, Tolima, Santander, Huila, Sucre, Caldas y Bolívar.

La ejecución de este mega programa estará a cargo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que será responsable de apoyar y reforzar los municipios escogidos. Para la selección de estos lugares,  se tuvo en cuenta su alto índice de ruralidad, determinando variables como: el área agropecuaria, número de unidades productivas agropecuarias (UPA’S), tamaño de las mismas y el índice de condiciones sociales.

Con este proyecto, según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri se espera cambiar el modelo que se venía manejando en Colombia; el cual es un negocio en el que no se presta un buen servicio y no se atiende a todos los campesinos.

El modelo que plantea el ministro se basa en desarrollar un “proceso integral que acompañe al campesino desde el momento que toma la decisión de sembrar y hasta la comercialización de sus productos”.  Pero también, realizar un seguimiento a las tierras de los pequeños productores, para que se conviertan en zonas más competitivas y desplieguen toda una serie de maquinaria y tecnología.

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here