Plan Nacional de Semillas da oportunidades a productores

Plan Nacional de Semillas genera nuevas oportunidades a los pequeños productores en los departamentos de Huila y Tolima.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Plan Nacional de Semillas crea nuevos espacios de oportunidad para los pequeños productores del Huila y Tolima, quienes se han vinculado a proyectos productivos de cacao, agroclimatología, forestales, MIP, pasiflora, ganadería, entre otros.

Según un comunicado de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Plan Nacional de Semillas buscan la consolidación de núcleos de producción de semillas de calidad, de variedades mejoradas y materiales regionales, para ponerlas a disposición de los pequeños productores agrícolas en el país.

En el programa de Plan Nacional de Semillas que se viene realizando en el país, entre enero y febrero el Gobierno Nacional ha entregado más de 19.300 clones de cacao a pequeños productores rurales constituidos en 12 asociaciones localizadas en nueve municipios de los departamentos de Huila y Tolima.

Según Corpoica, a los pequeños productores se les enseñó cómo deben combatir el hongo phythoptora, la multiplicación masiva de plántulas en vivero, la rehabilitación de plantaciones envejecidas y la evaluación de materiales por calidad física, química y organoléptica en cacao.

“El Plan Semillas también llegará al Tolima con arracacha certificada para fortalecer los flujos locales de oferta de semillas de calidad para comunidades de agricultura campesina; a su vez, cabe reslatar que la Agenda Quinquenal de Corpoica ha ejecutado desde el Centro de Investigación Nataima (Tolima) $4.361 millones en acciones destinadas a mejorar la productividad y competitividad de la región”, señaló la entidad.

Tres variedades de cacao

Tres variedades de cacao

Por su parte, en el departamento del Tolima, se realizó la transferencia de tecnología en el manejo integrado de plagas (MIP) y enfermedades en sistemas productivos como aguacate, mango y arroz, la vinculación y la transferencia en forestales, cacao, transitorios, pasifloras, ganadería y arracacha.

“Los Bancos de Germoplasma para la conservación del patrimonio vegetal, poseen accesiones en mango, palma de aceite, achira, coco, guanábana, musáceas; asimismo, el proyecto MAPA (Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática) tiene parcelas de integración en tres municipios: Fresno con el cultivo de aguacate, Ataco con cacao y Natagaima con plátano”, puntualizó el comunicado.

Se espera que a finales de año se haga el prelanzamiento de la herramienta virtual para asistentes técnicos y productores de algodón, conocida como Dr. Agro la cual estará disponible en dispositivos móviles, y contribuirá con el apoyar y la orientación de la identificación, manejo, control de plagas y enfermedades del cultivo.

Noticia anterior
  1. Seria bueno que al departamento del choco llegaran planes como este para fortalecer a nuestros campesinos sembrados como el cacao

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.