Plan piloto para productores de lana en el valle de Ubaté

El valle de Ubaté  se ubica en el norte del departamento de Cundinamarca, sus tierras fértiles en pastos y aptas para cultivos de tierra fría, se caracteriza por la producción de leche, Ubaté  Cucunuba y Simijaca son grandes productores de lanas y cueros.

Por: Periódico El Campesino.

El departamento de Cundinamarca es un pequeño país dentro de Colombia, limita con los llanos hacia el oriente, al occidente tiene varias salidas al gran río de la Magdalena, el páramo más grande del mundo y más de cien municipios componen  un territorio que   triplica la extensión de algunos países europeos.

4.1

En ese sentido los trabajadores rurales componen una gran comunidad, los cultivos de cebolla, de papa, de mora y la crianza de ganados multipropósito conforman algunos aspectos de la economía rural del departamento.

Según indicó el Ministerio de Agricultura en su página digital, en el municipio de Cucunuba se echó a andar un plan piloto en aprovechamiento del ganado ovino para fortalecer la cadena de producción de lana, de cuero y de carne.

La iniciativa plantea apoyar a los productores de ganado de triple propósito, esto con el fin de garantizar la producción idónea de lana de alta calidad que es utilizada en la industria textil nacional y en especial generar un impulso  consolidado a la industria  textil artesanal.

El proyecto cuenta con el apoyo del ICA, CORPOICA,  el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la asociación nacional de criadores de ovinos, Artesanías de Colombia y la gobernación de Cundinamarca.

Según el Ministerio, este plan es de gran importancia dado que se convertirá  en una opción generadora de empleo, pues beneficiará a más 800 familias en las zonas rurales del valle de Ubaté, posibilitándoles mejores entradas económicas y haciendo más rentable la venta y comercialización de lana de alta calidad.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.