Nuestro planeta pide soluciones ecológicas para sobrevivir

Nuestra relación con el planeta tierra es hoy muy diferente a la de hace muchos años atrás. Antes aprendíamos de ella, producíamos lo necesario para el consumo y se podía ver una integración y adaptación al medio natural sin afectar los ecosistemas.

Por: Nidian Yoana Bastidas Alba Facilitadora de las EDC de Boyacá

Nuestra relación con el planeta tierra es hoy muy diferente a la de hace muchos años atrás. Antes aprendíamos de ella, producíamos lo necesario para el consumo y se podía ver una integración y adaptación al medio natural sin afectar los ecosistemas.

dom4

La capacidad productiva de la tierra era excelente, existían muchas especies animales y vegetales y se pensaba que los recursos naturales eran inagotables. Pero hoy consumimos hasta el desperdicio, nos acostumbramos a consumir energía fósil que afecta altamente al medio ambiente y saturamos la capacidad de uso de nuestro planeta.

Debemos modificar nuestro estilo de vida, estableciendo soluciones ecológicas como conductas de ahorro o reutilización, volviendo la búsqueda del equilibrio de la tierra. Pero esto solo es posible si nos comprometemos con tareas simples en cada una de nuestras casas y a lo largo de nuestras actividades. Con este cambio de actitud estableceremos una relación hombre – naturaleza equitativa. Con una comunidad activa y consiente podemos hacer viable la transformación hacia una sociedad que aprovecha racionalmente su entorno y brinda a las próximas generaciones un lugar habitable, armonioso y digno.

La naturaleza tiene soluciones ecológicas como reutilizar todo aquello que es útil para iniciar un nuevo proceso que es lo que se conoce como ciclo natural. A este ciclo natural nosotros como personas tenemos que aportar para que se cumpla y es la tarea que tenemos al reciclar y reutilizar.

El problema más urgente para dar soluciones ecológicas es el de las basuras. En los barrios de las personas que viven en estratos bajos son muchas las basuras que se recolectan pero no existen procesos de reaprovechamiento o recuperación de los residuos. Claro está que lo reciclable es muy poco, pero se debe crear conciencia de cómo almacenar las basuras en lugares y recipientes en donde no se cause ningún daño o impacto tanto natural como a la comunidad.

Debemos ser conscientes que somos quiénes generamos las basuras. Y debemos aceptar el cambio de actitud, además de tener muy en cuenta las distintas soluciones ecológicas

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.