Plantillas que protegen de minas antipersonal

Mauricio Betancur Muñoz, ingeniero mecánico de la Universidad EAFIT, recibió el galardón de mejor innovador del país menor de 35 años por crear las plantillas que protegen a las personas de las minas antipersonal.

Por: Katherine Vega

Para evitar que las personas pisen minas antipersonal se requiere la eliminación de éstas, de un acuerdo entre los actores armados por el respeto a la vida y los Derechos Humanos. Sin embargo, mientras se toma conciencia sobre los daños físicos y psicológicos que las minas producen en las víctimas y sus familiares, Mauricio Betancur, junto a grupo de investigación crearon una plantilla que minimiza los efectos de las minas antipersonal.

Plantillas que protegen de minas antipersona

Las plantillas tienen un grosor de seis milímetros y un peso de 90 gramos, se adapta a cualquier tipo de zapatos y logran absorber la onda expansiva que producen las minas. El proceso de creación duró año y medio y su efectividad se probó con el apoyo del Ejército Nacional de Colombia.

“Nosotros investigamos en blindajes biomiméticos o bioinspirados, es decir, los que toman principios de la biología y de cómo funciona la naturaleza, por ejemplo la protección de los peces, reptiles y tortugas, usados para mejorar las características frente a otros materiales y convertirlos en un producto”, dijo Mauricio según un comunicado de la EAFIT.

Por la plantilla Mauricio Betancur Muñoz recibió el pasado miércoles 13 de mayo el galardón a mejor innovador del país menor de 35 años. Lo logró gracias a que es un producto nuevo, novedoso, puede llegar al mercado y especialmente porque puede llegar a tener un gran impacto en la sociedad.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.