Platos típicos, una cultura gastronómica de los pueblos colombianos

0
2458

Los platos típicos de los pueblos colombianos. 

Por: Fernando Vera Ballesteros
EDC de Marinilla-Antioquia

Hablar de la gastronomía de nuestro país es adentrarnos en la cultura de sus municipios, pues cada uno de ellos, los 1123, tiene su propia cultura que refleja en sus platos típicos. Nada más satisfactorio y placentero que llegar a un municipio y preguntar por sus platos típicos. Conversar sobre ello resulta agradable y son muchas las personas que abren el camino al diálogo cundo de su cultura se trata.

sab1

Los platos típicos siempre han sido y serán la puerta de entrada a cualquier región, máxime si queremos conocer el arraigo y sus costumbres. Es que no es sino sentarnos a la mesa y encontrar un alimento que hable de la región, que hable de las personas, que hable de toda una cultura y que ello muestre la autenticidad de las  que lo habitan.

Antioquia, por ejemplo, con su típico sancocho y la famosa arepa. Hablar de los platos típicos es conocer la radiografía de un municipio, es conocer lo que allí se cultiva, es conocer la base de la alimentación de sus habitantes y, por qué no, es conocer de donde proviene tal longevidad.

Los platos típicos, traen consigo una excelente sazón y la destreza culinaria de quien los prepara. De ahí entonces, que Colombia, y todos los países, a través de sus platos típicos pueden hacer que las personas se enamoren de sus territorios. Solo falta aprender a enlazar a estos el equilibrio en las raciones para que los platos típicos, sin perder su cultura, sean un verdadero alimento y nutran a las personas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here