Plazas de mercado de Bogotá pioneras en reciclaje de aceite

Esta actividad hace parte de una alianza entre el  Instituto para la Economía Social-IPES y BIOILS, para el manejo de aceites usados de origen vegetal generados en las cocinas de las plazas y en su entorno.

Redacción El Campesino

El proyecto liderado por  el Instituto para la economía social sobre el manejo de aceites usados de origen vegetal en las plazas de mercado de Bogotá ya se está aplicando en siete plazas de las diferentes localidades de Bogotá. La idea busca  mejorar las condiciones ambientales y sanitarias en manejo de vertimientos y cuidado de redes sanitarias para reducir la contaminación del agua y velar por la salud de los consumidores.

Plazas de  mercado de Bogotá pioneras en reciclaje de aceite

Las plazas de mercado en las que ya se lleva a cabo este modelo de reciclaje  son: la plaza Siete de Agosto, Doce de Octubre, Samper Mendoza, Kennedy, Concordia, Las Cruces y ahora Restrepo, donde más de 100 cocineras, depositan el aceite utilizado en sus preparaciones en un tanque dispuesto estratégicamente en cada plazoleta de comidas.

“El propósito es contribuir a la minimización del impacto ambiental que producen las plazas, pues un litro de aceite vegetal contamina 1.000 litros de agua, obstruye cañerías y su reutilización produce dioxinas altamente cancerígenas para la salud de los consumidores”, explicó el director del IPES, Camilo Gómez Castro.

Para aportar al medio ambiente, la comunidad cercana a la plaza, podrá depositar el aceite utilizado en el punto ecológico ubicado en el segundo piso de la Plaza Carlos E. Restrepo; luego de un proceso de aprovechamiento, el líquido se convierte en biocombustible, reduciendo en un 83 porciento la contaminación, respecto a la gasolina común.

“Cuando reciclamos aceite, generamos confianza a nuestros clientes, garantizamos la salud de quienes consumen en nuestras plazas de mercado  y contribuimos con el medio ambiente” afirmó una de las cocineras del lugar.

Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.