PND desconoce derechos de población vulnerable

Población vulnerable no es reconocida en el tema de acceso a la tierra por el Plan Nacional de Desarrollo, según Jennifer Mujica, subdirector de la Comisión Colombiana de Juristas.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

“Población vulnerable no es reconocida por el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya que prioriza la minería y las locomotoras del desarrollo sobre la sostenibilidad de los derechos humanos y contradice la posibilidad de un escenario de posconflicto”, afirmó Jennifer Mujica Flórez, subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas, en el marco del Ciclo de tertulias sobre el Plan de Desarrollo 2014-2018, en la Universidad Nacional.

Mujica, quien aseguró que el modelo agrario va en contravía de la defensa del bienestar agrícola campesina, recalcó que las transformaciones que propone el Gobierno para el campo, alteran el ordenamiento y la posibilidad de garantías del derecho a la tierra que tienen todos los campesinos del país y la población vulnerable.

Una población que no es tenida en cuenta, ya que “el modelo que se propone en el PND enfatiza en el desarrollo de las grandes industrias y deja a un lado la posibilidad del acceso a la tierra por parte de la población campesina, indígena y negra”, aseguró Mujica.

Campesinos no son reconocidos por el Plan Nacional de Desarrollo

Campesinos no son reconocidos por el Plan Nacional de Desarrollo

Se estima que desde hace unos días, los modelos agroindustriales están quedando en manos de grandes empresas nacionales e internacionales, lo cual ha dejado a la población campesina a un lado, sin reconocerles sus derechos y obligándolos en cierta medida a participar de los modelos industriales.

“Al desarrollo campesino no le dedican ni alternativas, ni propuestas que lo impulsen”, resaltó Mujica, ya que en el PND desconocen la posibilidad de acceso a los territorios de las poblaciones campesinas.

Se espera que luego de varias discusiones sobre el tema, el Gobierno Nacional tome en cuenta las opiniones de los diferentes expertos en el tema como Mujica, quienes creen que a la población del país se les están violando sus derechos y al acceso a las tierras.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.