PND pasó a segundo debate

PND pasó a segundo debate, luego de arduas y polémicas discusiones que harán que pase a estudio en la Cámara y Senado.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

PND pasó a segundo debate y quedó listo para ser discutido en las plenarias de Cámara y Senado en un plazo de 45 días, luego de que en el primer articulado que fue aprobado, con el fin de estudiar los retos que eliminarán las brechas sociales existentes en el país.

La aprobación del primer debate del PND se dio por medio de votaciones mayoritarias, donde participaron varias bancadas en la Cámara legislativa, donde fueron avalados por las comisiones terceras y cuartas, los planes de inversión pública 2014-2018 y las bases del PND.

“Este ha sido uno de los Planes de Desarrollo más debatidos, analizados y concertados”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en un comunicado oficial emitido por el PND.

Según el comunicado, desde septiembre del año pasado se hicieron 32 mesas regionales, 27 foros sectoriales, se escucharon 7.000 líderes cívicos y hubo 25 horas de reunión permanente con los ponentes. Además de mes y medio de debates en las subcomisiones conformadas por el Congreso para estudiar los cinco ejes estratégicos del Plan.

Pese a que los ejes fundamentales del PND son la paz, la equidad y la educación, ya que son los lemas, bajo los cuales se estipuló el programa de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, estos temas tienen cinco líneas transversales que buscan la inclusión social, la modernización de la infraestructura, la competitividad y la eliminación de brechas sociales, sobre todo las existentes entre el campo y la ciudad.

PND pasó a segundo debate

PND pasó a segundo debate

EL CAMPO SE TRANSFORMA

En el marco de la aprobación del primer debate del PND, las comisiones del Congreso certificaron de manera integral los artículos que conceden facultades extraordinarias a Juan Manuel Santos por seis meses para reorganizar la institucionalidad del sector agropecuario.

Esa reorganización que se ha propuesto para este PND contempla  la creación de dos entidades: una encargada de la administración de tierras y otra, para promover y financiar el desarrollo rural y agropecuario.

“Se avaló la creación de un catastro multipropósito enfocado a garantizar la seguridad jurídica del derecho de propiedad de la tierra, fortalecer los fiscos locales y contribuir al ordenamiento territorial y la planeación económica y social”, puntualizó el comunicado del PND.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.