PNUD entregará el Premio Ecuatorial al pueblo Inga de Aponte

0
605

Hoy, en el Congreso de la República, el pueblo Inga de Aponte, del departamento Nariño, recibirá el Premio Ecuatorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, por sus esfuerzos para desarrollar modelos ambientalmente sostenibles para la sustitución de cultivos ilícitos en su territorio.

Por: ElCampesino.co

Esta comunidad es reconocida a nivel mundial por ser guardiana del medio ambiente, de su territorio y por ser promotora de paz debido a sus acciones enfocadas a mitigar los daños del cambio climático.

Foto: Gobernación de Nariño.
Foto: Gobernación de Nariño.

Los inga, con 3600 personas, lograron recupera la soberanía de 22.283 hectáreas de territorios ancestrales. Hicieron un acuerdo con el Gobierno Nacional para erradicar sus cultivos de amapola, crearon un fondo con dinero del Estado y con este se tramitó la titulación del territorio y lo convirtieron el cabildo indígena en un resguardo. Así, declararon 17.500 hectáreas de páramos, lagunas y montañas como área sagrada.

El premio Ecuatorial se otorga cada dos años para reconocer las soluciones de desarrollo sostenible locales para las personas, la naturaleza y las comunidades resilentes como los grupos locales e indígenas de todo el mundo. De hecho para esta convocatoria se presentaron 1461 candidaturas provenientes de 126 países.

Como ellos, otras 20 comunidades también recibieron el galardón, como por ejemplo, un grupo indígena brasileño que inspiró la película Avatar, un equipo indonesio de conservación dedicado al salvamento de las tortugas marinas y un movimiento por los derechos de los pigmeos en la República Democrática del Congo.

Estos ganadores muestran lo que se puede realizar cuando los pueblos indígenas y las comunidades locales cuentan con el respaldo del derecho a administrar sus tierras, territorios y recursos naturales”, resaltó Helen Clark, Administradora del PNUD al anunciar a los ganadores.

Cada uno de los ganadores recibió 10.000 dólares y pudo enviar representantes a la COP 21 que se celebró en París el año pasado, a donde los Inga enviaron dos representantes. Ahora, PNUD Colombia, le quiere hacer el reconocimiento en su país de origen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here