Pobreza: 15 años de la formulación de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

0
952

Pobreza: como condición que afecta a millones de personas a nivel mundial, se ha considerado como objetivo su erradicación, cumpliéndose 15 años de haberse formulado a nivel internacional los Objetivos del Desarrollo del Milenio, es pertinente abordar el tema, con el propósito de reflexionar sobre el cumplimiento de este objetivo.

Por:  Nelson Enrique Molina Sánchez
Prácticante  Fundación Universitaria Juan de Castellanos

 

Pobreza. Conceptualmente se define como una situación socio-económica que implica dificultades de la población para acceder a recursos que satisfagan las necesidades básicas: alimentación, salud, educación, entre otras. De acuerdo con lo establecido internacionalmente, se considera una persona en condición de pobreza, a quien sobrevive con menos de un dólar diario.

A nivel mundial, la pobreza es una condición que afecta a más de 1.500 millones de personas, según un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD sobre el Desarrollo Humano, publicado en el año 2014. El programa de Naciones Unidas, articula sus actividades para el logro de los objetivos del milenio, acordados en el año 2000. Actualmente se ha reportado que 1.200 millones de habitantes viven en extrema pobreza.

Si consideramos que entre los objetivos del Milenio definidos están la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, también existe una relación con los demás objetivos, en el caso de la universalización de la educación primaria,  la mortalidad materna, infantil, combatir el VIH, la promoción de la igualdad de género, considerando que si a una nación, por ejemplo, no se garantizan las condiciones para el acceso a la educación primaria se disminuyen las posibilidades para que una persona supere la pobreza.

En Colombia, este programa, como parte de la cooperación internacional que el país recibe desde décadas anteriores desarrolla una amplia gama de proyectos y actividades relacionadas con la superación de la pobreza, el desarrollo sostenible, la educación, la formación de jóvenes, de mujeres, entre otras.

Si consideramos que en el presente año, se cumplen 15 años de haber sido definidos los objetivos del desarrollo del milenio, es pertinente reflexionar sobre las condiciones actuales que se viven no solamente en nuestro país, sino a nivel mundial, vale la pena preguntarnos si en realidad los programas formulados han cumplido a cabalidad con sus propuestas o sus planteamientos se han dado de una manera prematura y utópica frente a las reales condiciones de vida de cada región. La pobreza no es una condición aislada, puesto que alrededor de ésta inciden factores como el empleo, la educación, la salud; a nivel general se trata de la igualdad de oportunidades, la equidad, la democracia y el papel que los estados y gobiernos deben asumir para que tales objetivos sean reales, no como un indicador, sino como una obligación, el bienestar de la población

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here