Pobreza en Colombia, la excusa perfecta para la campaña electoral

Pobreza Aprovechamiento del factor pobreza en temporada electoral

Por: Henry Armando Ruiz Ahumada
Facilitador proyecto Tabletas para Educar en el municipio de La Capilla – Boyacá.

Si bien es cierto que los niveles de pobreza en Colombia han venido en decremento, la pobreza no es una simple estadística con la que puedan jugar los entes municipales, departamentales y nacionales. El factor pobreza se mide constantemente de mil maneras distintas para justificar estadísticas gubernamentales que solo necesitan este dato para presentar sus informes de gestión y demostrar que en alguna medida se está ejecutando una lucha contra determinada situación. Poniéndolo en otras palabras, se ubica a la pobreza como el término de una ecuación que puede descomponerse y complejizarse dependiendo del contexto en que se le trate. Ejemplo de esta aseveración, se puede notar en la temporada electoral que vivimos actualmente, ya que todos los candidatos utilizan el factor pobreza como caballo de batalla y todos prometen acabarla de mil maneras, generando cierta cantidad de empleos, ayudando con determinado monto de dinero por parte de su administración, etc.

rrrrr

Si bien la pobreza en Colombia, decrece en términos estadísticos, es muy diferente la percepción que de ella se tiene en el común de la gente, en las calles, gran parte de la población cree que la pobreza está aumentando y lo único que baja son los limites en los cuales se define si una persona es o no pobre realmente. A esto hay que agregarle un componente importante constituido por el sub empleo, este último factor, impacta directamente en la percepción de pobreza que tiene la gente comúnmente. El así llamado sub empleo, fortalece la generación de ingresos de las familias que se encuentran dentro de los limites estadísticos de pobreza pero así mismo generan en esta población un riesgo muy fuerte ya que son personas que están trabajando sin reunir siquiera los mas mínimos requisitos ni de capacitación ni de seguridad social o industrial.

Así las cosas, podríamos seguir enumerando la aplicación del término pobreza sobre distintos factores sin que en realidad ni el estado ni nosotros mismos hagamos algo para remediarlo.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.