¿ Qué pasa en las zonas rurales de Colombia ?

0
1921

La pobreza es la condición socioeconómica de la población que no puede  satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que le permiten un adecuado nivel y calidad de vida  digna.

Por:  Jose Ignacio Rodriguez – Facilitador de las EDC de Antioquia

Pobreza extrema es lo que se ve y se vive en la mayoría de las veredas de Colombia, pero hay regiones en las que este fenómeno se presenta acentuado, y sufren este flagelo histórico desde la conquista española.

eeeee

Suele considerarse  pobreza la falta de medios para poder acceder a una vida digna como la vivienda, la salud y la educación, siendo una de sus tantas causas el  desempleo  y la consiguiente falta de ingresos para tener  un buen nivel de vida. También puede ser el resultado de procesos de exclusion social , segregación  o marginación . En muchos países del tercer mundo la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades básicas incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas desubdesarollo

Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de las Nacional Unidas para el Desarollo  (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza o pobreza extrema. Es decir, 1.500 millones de personas no tienen acceso saneamiento agua potable, electricidad, educación básica  o al sistema de salud , además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.

En la mayoría de contextos sociales la pobreza se considera algo negativo y penoso, si bien en algunos ámbitos de carácter espiritual o religioso la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales -voto nomastico  de pobreza. Históricamente la pobreza ha sido valorada de muy distinta forma según la ideología o ideologías de cada época; así ocurría en el pensamiento económico medieval . Distinta a la pobreza voluntaria es la vida austera o vida sencilla cercana a posiciones tanto espirituales como ecologistas

La realizad que uno puede observar  viajando por diferentes regiones del territorio nacional es que hay regiones donde los campesinos rasos viven una extrema pobreza, tanto económica como intelectual y espiritual sin centrarnos a los barrios de desplazados de las grandes ciudades colombianas.

El trabajo en las Escuelas Digitales Campesinas que impulsa Acción Cultural Popular permite dimensionar el estado penoso y de impotencia que viven centenares de campesinos en algunas regiones, especialmente donde desconocen completamente la tecnología y el trabajo solidario. Hay casos extremos como el Chocó y la Alta Guajira, que merecen un comentario aparte y que desarrollaremos en otra ocasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here