Pobreza rodeada de riqueza y belleza. Alta Guajira.

0
3480

Pobreza que reviste las costumbres y tradiciones de toda una cultura indígena, que habita en los hermosos paisajes de la Alta Guajira.

Por: Erika Correa.
Facilitadora de las EDC DE La Guajira. Proyecto “Juntos contra el cambio climático” financiado por ACPO e INCODER.

Pobreza es la situación socioeconómica en donde una población carece de los recursos para satisfacer sus necesidades físicas y psíquicas básicas que le permita un adecuado nivel y calidad de vida, tales como alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria o acceso al agua potable.

le

La pobreza cubre al departamento de La Guajira; a pesar de tener privilegios naturales de explotación económica, es uno de los  departamentos con mayor pobreza en Colombia. Paradójicamente hallamos fuentes de riqueza en medio de la pobreza tales como: minero-energética, extensiones de playas marítimas para operaciones de transporte, pesca y turismo, materia prima para producir energía eléctrica de diferentes modalidades, a base de gas natural, con el que se abastece  el suministro doméstico vehicular del 50% en el territorio nacional, el carbón, el aire (eólica), el sol y el agua, entre otros.

La pobreza afecta la vida de cultura llena de costumbres y tradiciones, los Wayuu, quienes presentan una estructura compleja de carácter matrilineal y clánica, existiendo unos 30 clanes. Cada uno tiene su propio territorio y su propio animal totémico.

Aun en medio de la pobreza, e incluso de la pobreza extrema, este pueblo se resiste a perder unas raíces que se llevan impregnadas en la sangre y en cada uno de los rostros de  sus pobladores. Se trata de un mágico mundo, pero la belleza de sus tierras y todas sus riquezas naturales no son suficientes para superar las condiciones pobreza y la grave crisis humanitaria que afecta a la región, luego de cuatro años de sequía. En espera de despertar y transformarse, sigue un pueblo y unas tierras desgastándose por la pobreza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here