El poder de la papa criolla

0
2181
Foto po:pxhere.com

Este tubérculo ofrece una gran variedad de beneficios en sus distintos tipos de papa existentes, además tiene un gran valor alimenticio, ya que es una fuente rica en proteína, carbohidratos, potasio y vitaminas.

Foto po:pxhere.com

Si desea comprar papa amarilla tenga en cuenta que para esta semana el kilo se encuentra en $1.800 pesos lavada y sin limpiar en $1.000 pesos.

En Colombia existe una diversificación de papa criolla, actualmente se cultiva en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

La papa amarilla no es única en su especie, no siempre han sido redondas, oscuras por fuera y claras por dentro, esta contiene derivados como la Perilla o Mariposa Morada, la cual es prima de la arracacha y se utiliza para hacer purés.  Le puede interesar La papa criolla y sus diferentes usos.

Foto por: Daniela Echeverry

Además, existe la pacha negra en Boyacá, el beso de novia, la utopía, sangre de sol y la estrella morada las cuales son derivadas de la papa criolla o amarilla.

Nuevos genotipos de papa criolla

Por otro lado, tras una larga investigación por parte de la Universidad Nacional- U.N.- Con el objetivo de ofrecer alternativas al desarrollo del campo con productos que respondan a las necesidades agronómicas del país, el grupo de investigación desarrollo tres genotipos de papa amarilla.

De esa manera, surgen nuevas variedades como la papa criolla dorada, criolla ocarina y criolla suapa, las cuales ofrecen mayor rendimiento y calidad nutricional.

Esta investigación va de la mano con organizaciones que se comprometieron con el sistema de producción de semilla, las cuales se consolidaron en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Nariño, el fin es comercializar papa de buena calidad para el resto del país.

Cambios Nutricionales 

Las principales características de este tipo de papa, son su alto contenido de carotenoides y antioxidantes, por lo que la papa criolla comienza a ser parte fundamental y primordial a la hora de comer. Le puede interesar: Papas chorreadas, una deliciosa receta de la región andina

Además, por sus diferentes maneras de consumir, resulta más fácil poder acceder a ella en cualquier hora del día.

Por: Genny Mantilla. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here