Polémica por altos precios de los alimentos

Este fin de semana el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorrí, levanto los ánimos en el sector comercial después de afirmar que existe un serio problema en la cadena económica de los productos del agro. 

Por: ElCampesino.co 

 

El precio de vida para el mes de enero se ubicó en el 1,29  por ciento, más alto de lo que  habían previsto los analistas, según informó la Radio Nacional de Colombia.

4

Desde allí arranco la polémica, para el Ministro de Agricultura existe un serio problema en la cadena comercial de los productos agrícolas, en una entrevista publicada en el diario EL TIEMPO, el jefe de la cartera afirmó que los campesinos están ganando menos que el año pasado por la venta de sus productos, mientras que el consumidor paga ahora el doble a la hora de hacer mercado

Entre tanto Guillermo Botero, representante del gremio comercial, FANALCO, salió al paso a las declaraciones del Ministro y afirmó que el alza en los precios se debe exclusivamente al fenómeno del niño. Además, afirmó que las  declaraciones del Ministro son apresuradas y desmedidas.

También, invitó a la Súper Intendencia de Industria  y Comercio a investigar si de verdad el alza  en los productos es culpa del comercio, en especial de las grandes superficies.

En entrevista con la emisora W radio, de la Cadena Radical Colombiana, CARACOL, el Ministro Iragorri, afirmó que, luego de un simple estudio de precios, fue posible encontrar que existen alzas en los productos agrícolas que superan el 200 por ciento en algunos casos.

En dicha entrevista radial se dieron a la tarea de reunir ejemplos, en un supermercado reconocido se preguntó por el precio de un kilo de lomo de cerdo, este costo 25.300, mientras que en Corabastos, la central de abastos más grande de Colombia, el kilo de lomo de cerdo costó 13.600 pesos.

La polémica está abierta.

  1. JHON HENRY OSORIO 8 Febrero, 2016, 7:55 pm

    Es obvio que las políticas neoliberales están perjudicando nuestro agro ,y la sociedad en general, vulnerando el derecho a la salud pública,a las pensiones ,al empleo Etc. Si el pueblo realmente se concientiza del desastre que es el modelo económico que rige nuestro estado colombiano optaran por cambiarlo convocando a una asamblea nacional constituyente,pero no la propuesta por petro y la guerrilla si no un asamblea del pueblo y para el pueblo donde se rectifique el modelo económico que esta destruyendo nuestro país.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.