¡Póngale cuidado! El diccionario de colombianismos ya está listo

El diccionario de colombianismos - Dicol, reúne cerca de 8 mil definiciones y más de 4 mil ejemplos del español usado en varias regiones del país. En este se rescata la tradición y la cultura de los dichos ancestrales.

0
73
Foto por: Embajada de Colombia en Marruecos.

El dialecto colombiano es tan rico como la variedad multiculticultural de quienes habitan este territorio. Por eso, el Instituto Caro y Cuervo  – ICC y el Ministerio de Cultura – MinCultura, presentarán en la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2018 el diccionario de colombianismos.

Este diccionario es una muestra de algunas representaciones literarias de lo más criollo y nativo de Colombia. Por tal motivo, el Instituto hará su lanzamiento en la FilBo, para hacer honor al léxico como patrimonio colombiano. Le puede interesar: Un libro, homenaje a 70 años de historia

Este proyecto inició en el año 2010 en la Academia Colombiana de la Lengua, mediante una propuesta presentada por los becarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Tal como informa MinCultura, para realizar la obra se dedicaron 3 años de investigación.

¿Qué se podrá encontrar en el diccionario de colombianismos?

Imagen: cortesía Instituto Caro y Cuervo

“El Dicol trae tres apéndices de gran utilidad: el primero, de gentilicios de los departamentos, las ciudades y los municipios; otro, de las lenguas de Colombia; y el último, de algunas siglas usadas en nuestro país”, menciona MinCultura.

El diccionario contiene todo tipo de vocabulario: informal, jergal, vulgar, despectivo, delincuencial, etc. Dichos significados llevarán al lector al contexto en que se usan, junto con sus connotaciones.

Los siguientes son algunos tipos y ejemplos de voces que se incluyeron en el diccionario:

  • Del español general de Colombia (fritanga, separador, tapabocas, pestañina)
  • Uso frecuente (buseta, gaseosa)
  • Jergales y coloquiales (parcero, cachezudo, locha, abeja)
  • Del folclor y la cultura (gaita, joropo, marimonda)
  • Fauna y flora (ñame, cachama, veranera)
  • De diversas regiones (golero, mañé, saltalecho)
  • Rurales frecuentes (joto, quimbas)
  • Extranjerismos o neologismos (cóver, cánopy)
  • Expresiones (con todos los juguetes, sacar la mano, picar el ojo).

Si desea adquirir el diccionario, lo puede encontrar durante la FilBo en Corferias, en el stand 533 del pabellón 1. Tiene un costo de $ 40.000 con pasta blanda y $66.800 con pasta dura; un mínimo valor para un proyecto que recoge lo mejor de Colombia, su cultura.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación social – Periodismo.
Editor: Lina María Serna López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here