Por enfermedad mortal suspenden importación de équidos

Importación de équidos provenientes del Estado de Baja Sajonia, Alemania, fue suspendida por seis meses.

La importación de équidos provenientes del Estado de Baja Sajonia, Alemania, fue suspendida porque encontraron “una enfermedad infecciosa y mortal denominada como Muermo”, informó el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Por enfermedad mortal suspenden importación de équidos

La enfermedad es conocida desde la antigüedad y se sabe que es causada por la bacteria Burkholderia mallei afectando a caballos, asnos, o mulas. El Muermo se propaga por alimentos o aguas contaminadas, aerosoles, fómites contaminados, por lesiones, fricciones de la piel o por las mucosas.

A lo anterior, se suma que la enfermedad puede contagiar a los seres humanos. Es por esto, que el ICA decidió suspender la exportación de los equipos provenientes del mencionado estado de Alemania durante seis meses.

“Teniendo en cuenta que el muermo es una enfermedad exótica para Colombia y la comunidad andina y  en razón a que existen requisitos sanitarios para la introducción de équidos procedentes del país afectado, consideramos que la importación representa un riego de gran magnitud para el estatus sanitario de nuestro país y para la salud pública”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

La enfermedad produce nódulos y ulceras en las vías respiratorias y los pulmones. Existen cuatro manifestaciones clínicas del muermo – que se suelen clasificar dependiendo el lugar donde apareció la primera infección-: la  nasal, la pulmonar, la cutáneo, y  la de portador asintomático.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.