Por la igualdad de género: día internacional de la mujer

El día internacional de la mujer encierra varios significados, pero el que tal vez sea el más importante, es la reivindicación de las mujeres por  alcanzar y generar condiciones de igualdad.

Por: ElCampesino.co

De las rosas a la  lucha por la igualdad de género hay gran diferencia, la lucha por los derechos femeninos,  ha cobrado centenares de vidas de madres, abuelas, tías, esposas y hermanas a lo largo de la historia.

1 (FILEminimizer)

Según un informe realizado por OXFAM, el conflicto armado colombiano ha afectado a las mujeres campesinas en distintos niveles y escenarios.

La violencia sexual, política, económica, alimentaria y machista, se destacan por tener la mayor incidencia en la disminución de la calidad de vida de las mujeres campesinas en Colombia.

Según datos del Departamento Nacional de Estadística, son casi  3 millones de mujeres en el sector rural, de ellas  el 18 por ciento son cabezas de hogar y de 8 de cada 10 mujeres, son responsables de la familia sin cónyuge.

La encuesta nacional del uso del tiempo, realizada en el año 2013, indicó que las mujeres campesinas tienen doble jornada laboral, pues además de realizar las labores  en la finca, deben hacerse cargo del cuidado de la familia, lo que equivale a trabajar más horas en el día, sin la remuneración adecuada.

En ese sentido, el DANE destacó en un informe publicado en el año 2014,  que el índice de desempleo en las mujeres  11.7 por ciento, mientras que en los hombres es del 3.4 por ciento.

Cada 8 de marzo diferentes entidades anuncian planes y estrategias para fomentar la igualdad de género en el país, pero la realidad es otra, según el diario EL COLOMBIANO,  1.352 mujeres fueron asesinadas entre 2014 y 2015. Los departamentos que encabezan la lista de las regiones del país, en donde más se registran feminicidios son Valle, Bogotá y Antioquia.

Noticia anterior

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.