Por ley quieren obligar a los colombianos a sembrar árboles

Así lo plantea un senador quien espera que por medio de incentivos los colombianos se sumen combatir la necesidad de aumentar la siembra de árboles en el país.

Por: ElCampesino.co

“El proyecto de ley tiene por finalidad promover la siembra obligatoria de árboles en todo el territorio nacional, como estrategia de conservación y protección de ecosistemas y para hacer conciencia del valor del árbol como elemento fundamental de sostenibilidad ambiental”, afirmó el senador Mauricio Lizcano.

7

La iniciativa ya fue radicada en el Congreso de la República para que surta su trámite legislativo que consiste en cuatro debates y en la firma del presidente, conocida como la sanción presidencial.

La iniciativa también es promovida por el exgobernador del Tolima, Ariel Armel Arenas quien señaló: “Es necesario que toda nuestra sociedad se sume, con patriotismo, a esta hermosa campaña para hacer de Colombia un bosque”, y cuenta con la asesoría del profesor Paolo Lugari quien hace más de cuarenta años fundó el Centro las Gaviotas en el departamento del Vichada.

La iniciativa dice: “Quien cumpla este deber promoviendo la siembra de árboles y el mantenimiento de bosques en todo el territorio nacional será reconocido por las autoridades”.

Por ello, quien siembre árboles bajo las condiciones establecidas por el Jardín Botánico recibirá un paz y salvo ambiental, que consiste en un certificado expedido por las autoridades ambientales territoriales.

Con ese documento, por ejemplo, quien siembre un árbol el año inmediatamente anterior será preferido en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado en caso de igualdad en puntaje, entre otros beneficios.

Mientras tanto, las autoridades facilitarán y estimularán la siembra, es decir, las instituciones educativas, y en general los establecimientos públicos, tendrán la obligación de promover la siembra y conservación de árboles, como una manera de contribuir a la protección del medio ambiente.

Siguiente noticia
Noticia anterior
  1. Me parece excelente la idea pero debe ser más concreta. Obligar a las compañías constructoras a dependiendo del tamaño del edificio u obra a sembrar un determinado número de arboles, así todas las construcciones deben contribuir con la conservación del verde de las ciudades

    Responder
  2. REMBERTO BAZZA ROMERO 21 mayo, 2016, 7:10 am

    Debería darnos verguenza de la buena que haya necesidad de una LEY para tener que sembrar árboles obligados. ¿ Dónde andarán los directivos de SAC (Sociedad de Agricultores Colombianos), FEDEGAN ( Federación Nacional de Ganaderos) y otras que se han dedicado a desforestar grandes extensiones y, además instalan cercas muertas, o cercado eléctricos (que acaban con fauna y flora). Mientras en otros estados se conservan grandes bosques, nosotros los destruimos y no resembramos (reforestación). Tenemos árboles nativos de gran valía como el TOLU, cuyo bálsamo es medicinal, la CARAÑA, QUINA, CAUCHO, MALAMBO, CHUCHUGUAZA, CANELÓN y muchos otros que nos darían un potencial silvoindustrial de exportación; sin embargo, malcopiamos las cosas de otros y optamos por la política del BULLDOZER, de la RETROEXCAVADORA, etc.

    Responder
  3. Daavar Marulanda 22 mayo, 2016, 4:13 pm

    Mi pregunta es, ¿porque las responsabilidades del gobierno, o sus irresponsabilidades, todo se lo quiere transferir, o evadir, a los ciudadanos? Por supuesto que todo el mundo debería asumir la responsabilidad de sembrar un árbol, -yo he sembrado arboles no uno, muchos – pero lo que si me parece que debe ser una función del ESTADO no del ciudadano. El medio ambiente es una responsabilidad del ESTADO. ¿Quienes han fallado con la planificación de las ciudades y con la contaminación resultado de la industrialización y de los desechos a ríos, etc.? Por decir algo, ¿quienes han cohonestado con esto, y quienes han bajado la guardia en los controles ambientales? El ESTADO. Una pregunta más, ¿A quien hay que sancionar por permitir el deterioro del medio ambiente? Al ESTADO. Me parece grave que existiendo tantos espacios para plantar arboles en las ciudades, las Administraciones Municipales no hayan hecho nada. Tal es el caso de Empresas Publicas, de Empresas con capital mixto, uno ve a los trabajadores públicos todo el tiempo haciendo excavaciones o canaletas, pero no precisamente para sembrar arboles, sino para enterrar cables. Me he gozado muchos a estos trabajadores de Empresas Públicas, porque cada vez que los veo haciendo excavaciones o zanjas, siempre les pregunto, ve que bueno ¿cuantos árboles van a sembrar, están preparando el terreno para un jardín? Y ellos son tan ingenuos que me responden, “No estamos extendiendo unos cables para un asunto de redes eléctricas”…jajaja que risa me da. La situación es también un asunto no solo de las Administraciones Municipales sino cultural. La administración debería traer arboles ya crecidos de otros lugares y replantarlos en todos los espacios que la ciudad tenga disponible. Es una excusa estúpida, hacernos creer que cada ciudadano se tiene que responsabilizar con la siembra de un árbol… El ESTADO tiene que ser responsable de absolutamente todo… Punto! P.D.: Muchos ciudadanos no tienen con que comer, por otra de las grandes injusticias de este ESTADO, van a tener con que cuidar un árbol…

    Responder
  4. Daavar Marulanda 22 mayo, 2016, 4:20 pm

    ¿Si? ¿Y dónde queda la responsabilidad de la Corporaciones Regionales? ¿Dónde quedan las millonadas que se les adjudica cada año para los proyectos ambientales? A esas entidades, a las administraciones públicas, son a las que hay que poner a sembrar árboles. Mejor dicho, los que hay que sancionar y obligar a sembrar árboles es a los políticos corruptos que han deteriorado, no solo el medio ambiente con sus políticas, sino que son los causantes de tantas injusticias en nuestros ciudadanos…

    Responder
  5. No estoy de acuerdo, y me parece una excelente propuesta que debe ser elevada a rango legal, no podemos seguir en esa actitud de que queremos que el Estado sea el que haga todo y los colombianos somos unos simples espectadores, tenemos que desde nuestros hogares contribuir al mejoramiento del medio ambiente y no delegárselo a terceros o esperar que otros lo hagan.

    Responder
  6. y que ley hay para los que tumban el bosque y establecen potreros, palma y otras barbaridades ambientales… a ver donde estan los gremios y las autoridades que respondan por esto? fedepalma fedegan etc??

    Responder
  7. en Bogota hay una reserva sin ningún árbol que se llame van de Hammen, que locura de decir que unos potreros forman una reserva! al sembrar arboles deberían dar una rebaja en los impuestos, con un puntuage ambiental se puede dar hasta 50% o mas de rebajes. Cuando los campesinos siembran arboles para una huerta de leña pueden dejar de tumbar arboles para la leña, en mis 2.65 hectarias ya sembró mas de 2000 arboles, para sombría del café y mas bien para el cacao. Solo en este pueblo no se saben de los rebajas en el impuesto, mientras yo genero agua, oxigeno un ambiente sana para muchos animales. Fincas sin arboles deben tener una alza en los impuestos!

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.