Por medio de política pública Colombia piensa un modelo de ganadería sostenible

0
1831

El proyecto, Ganadería Colombiana Sostenible (CGS) lleva cuatro años construyendo una política pública en donde el Estado, los ganaderos y el sector privado realicen una serie de iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible del sector ganadero.

Por: Andrés A. Gómez Martín

 

La aplicación y masificación de sistemas silvopastoriles en la ganadería en todo el territorio nacional dedicado a la ganadería es uno de los objetivos del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Parte de los resultados obtenidos de este proyecto es la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo una política pública sostenible en materia ganadera, de igual modo se logró la obtención de un documento COMPES que asegura recursos a los pobladores que se desempeñan en este sector por la utilización del sistema sostenible de pastoreo.

Cows on pasture in the Alps

El comité de política pública se ha convertido en un activo participante en la identificación de desafíos y puesta en marcha de soluciones que garanticen que la actividad ganadera no afecte al medio ambiente, reduciendo los efectos de los  gases invernadero y apoyando la construcción de una política pública rural sostenible.

El proyecto Ganadería Colombiana  Sostenible es financiando por varias entidades como Fedegan, el Fondo Nacional del Ganado (FNG), el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción (CIPAV) y el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez;  asimismo cuenta el apoyo del Gobierno del Reino Unido a través del  Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC).

Después de la evaluación en 87 municipios en 12 departamentos del territorio nacional, se sugirió la adopción de sistemas de pastoreo sostenibles que le permiten al pequeño y mediano ganadero obtener ingresos considerables desde lo económico y  grandes beneficios desde lo productivo y sobre todo, y más importante, la contribución a una ganadería sostenible.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here