Por medio del caucho recuperan territorio en Nechí, Antioquia

La Asociación de Productores de Caucho, Ascabia, de los corregimientos Cargueros y Bijagual, del municipio de Nechí en Antioquia, le aporta a la recuperación del territorio cambiando extensas zonas dedicadas a la minería por cultivos de caucho.

Redacción El Campesino*

Actualmente la organización Ascabia tiene 45 asociados que desde hace aproximadamente 10 años, han contribuido con la recuperación territorial y ambiental con la siembra de 110 hectáreas de caucho por medio de un modelo colectivo empresarial, que les ha permitido constituirse como una empresa exitosa y sortear las dificultades de conectividad vial, de comunicaciones y contaminación ambiental.

Por medio del caucho recuperan territorio en Nechí, Antioquia

“Nuestra asociación está ubicada en medio de las tierras áridas que ha dejado la malas prácticas mineras acá en nuestro municipio, es un oasis lleno de árboles que producen el caucho, nuestro objetivo era cambiar de cultivos por unos que tuvieran mejores prácticas de aprovechamiento  para el medio ambiente y que pudieran darle a la comunidad mejores ingresos”, asegura Beatriz García, representante legal de Ascabia.

Actualmente venden cerca de siete toneladas de látex al mes y tienen una capacidad de aproximadamente 100 canecas de 220 litros de látex y esperan que en los próximos meses, se estabilice la producción y puedan llegar a 14 toneladas mensuales.

“Cuando tú eres individual, piensas individual y te vuelves egoísta, cuando tú sabes que tienes una meta colectiva que alcanzar, tienen que moverse todos para alcanzarla y eso es lo que hacemos en Ascabia, trabajamos colectivamente para sacar el cultivo de caucho adelante pero también para que como comunidad podamos mejorar nuestras condiciones”, afirma la Representante Legal.

La asociación cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Nechí, el programa Colombia Responde y la empresa privada, encargada de comprar y comercializar el látex que ellos cultivan.

“Tenemos claro que antes de la intervención de estas entidades los asociados estaban desmotivados pues no contábamos ni con la infraestructura ni con los recursos para iniciar la etapa productiva ni de comercialización, pero gracias a las ayudas de las organizaciones hemos podido crecer de una manera satisfactoria no solo en el aspecto económico, sino también intelectualmente, pues gracias a las capacitaciones hemos avanzado en conocimientos para que hagamos de Ascabia una empresa sostenible en el tiempo”, concluye García.

*Información tomada de Infoagro
Etiquetado con
  1. Mil gracias por el apoyo que le han dado a nuestra region, lo que hacemos lo hacemos con responsabilidad y compromiso, esperanzados en un mejor futuro para nuestras familias, aportando al desarrollo socio económico de la region.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.