Por primera vez el municipio de Anorí exportará café a Suiza

0
959

Organizaciones de productores de los municipios de Anorí y Briceño, Antioquia, celebran.

Por: ElCampesino.co

“Yo al mirar en los sacos de café el nombre de un municipio con tanta violencia lo vamos a llevar tan lejos de nuestro país mostrando lo que somos realmente”, dice Omar Antonio Jiménez, de la vereda El Turcal del municipio de Briceño, en una frase que lo resume todo.

1

“Este saco va parte de mí, de mi tierra y de mis compañeros”, concluyó el productor en un discurso emotivo generado por la exportación de 25 toneladas de café de origen cultivado por productores de las organizaciones las asociaciones

Asdesebri -la Asociación para el Desarrollo Productivo, Económico, Social y Ecológico de Briceño- y Apanor -Asociación de Paneleros de Anorí- . Dos municipios que han sido marcados por la violencia y que hoy buscan una alternativa con este proyecto productivo.

De acuerdo con cifras de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, a la fecha, las dos organizaciones han vendido en conjunto aproximadamente 125 toneladas de café, principalmente a Laumayer, valorados en USD$389 mil dólares, lo que ha beneficiado a un total de 560 familias de esta zona.

Las Asociaciones han recibido capacitaciones en manejo de prácticas financieras y administrativas, la asistencia técnica, el mejoramiento de métodos de procesamiento y comercialización, al apoyo a la formulación de propuestas exitosas para acceder a los fondos públicos, por la organización Colombia Responde, a través del apoyo brindado por USAID.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here