¿Por qué es importante el Guavio para el país?

0
1319

El Guavio es el principal proveedor de agua y energía eléctrica en el centro del país.

Por: Carolina Cendales- Foros Semana.

ttttt

Los municipios de Fómeque, Guasca y Junín proveen a la represa de Chingaza, ubicada en la zona, la cual aporta el 85% del agua en Bogotá y 11 municipios de la sabana centro: Gachancipá, Tocancipá, Chía, Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Funza, Cota, Sopó y Cajicá.

Por su parte, la hidroeléctrica El Guavio proporciona el 20% al sistema interconectado del país. Esto convierte a la zona en una fuente importante. Además el recurso hídrico y natural de la zona es clave en la dinámica económica y social de la zona. En el foro ‘Agua y territorio: desarrollo con responsabilidad de todos’, que organiza la Corporación Autónoma Regional del Guavio, Corpoguavio, y Foros Semana, se analizará el estado de este ecosistema, los desafíos que enfrenta y los planes para su preservación

Según Osvaldo Jiménez Díaz, director de Corpoguavio, desde 2013 las autoridades locales adelantan acciones para conservar los ecosistemas que allí existen. “De la mano de Parques Naturales, el Acueducto de Bogotá, la Secretaría de Planeación y la de Ambiente estamos implementando la estrategia ‘El corredor de páramos’ con la que se garantizará la conservación del recurso hídrico a futuro”, afirma Jiménez Díaz.

Para la financiación de esta iniciativa que comprende más de 500 hectáreas de más de diez municipios de Cundinamarca y Meta, fueron aprobados 62 mil millones de pesos por el Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías. Este proyecto que inició hace dos años “busca la preservación de los recursos hídricos, el entorno y especies en vía de extinción que allí habitan como el oso de anteojos y el águila crestada”, agregó el director de Corpoguavio.

En el foro participarán representantes del Ministerio de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y expertos en medio ambiente que discutirán estrategias para la preservación de la provincia del Guavio, que beneficien a campesinos de la zona, y en general al centro del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here