¿Por qué los campesinos apoyan el paro cívico nacional?

0
852

Luego del paro campesino del 2013, los campesinos se sentaron en varias mesas de diálogo con el Gobierno Nacional, los compromisos que se han pactado no se han cumplido en su totalidad.

Por: ElCampesino.co

El sector campesino ha anunciado su apoyo al paro nacional de este 17 de marzo, y es que son varios hechos los que tienen a los líderes agrarios en constante estudio.

2

La disputa que existe entre los indígenas, campesinos del sur del Cauca, con algunos ingenios azucareros por el derecho a la tierra, los NASA comunidad indígena del Cauca  han declarado que van a recuperar los territorios que hoy están cultivados con caña de azúcar.

En Antioquia, campesinos de Taraza han bloqueado la vía en varias ocasiones por los intentos de erradicación manual de varias hectáreas de planta de coca, los campesinos manifestaron que no estaban de acuerdo, pues es el  único cultivo que deja ganancias y solicitaron al gobierno regional, estructurar políticas agrícolas que les permitan no sembrar coca.

Entre tanto en Norte de Santander, en la región del Catatumbo, los campesinos han anunciado un paro local, la problemática es la misma de Taraza, la coca es el cultivo que más llama la atención por los pocos pesos que deja como ganancia. Desde el Catatumbo han realizado un llamado, para que se apoye otro tipo de cultivos pues los campesinos quieren cosechar alimentos.

Finalmente, los precios de los fletes ha sido uno de los puntos de mayor análisis, el costo de un viaje de papa hacia la costa caribe, casi que ocupa la ganancia neta del productor, el costo de la gasolina y de los peajes crean costos adicionales.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here