¿Por qué se celebra el Día Nacional del Campesino?

El 2 de junio se celebra el esfuerzo, dedicación, entrega y compromiso que día a día hacen de las personas que viven en y del campo colombiano. El objetivo de este día es reconocer esa labor que desempeñan los habitantes rurales día a día y cómo desde tus distintas tareas contribuyen en la construcción de país.

0
971

En 1964 se empezó a celebrar el Día Nacional del Campesino en el marco del gobierno del presidente Guillermo León Valencia. Para ese entonces la idea fue apoyada por los periodistas del Valle del Cauca y las autoridades departamentales, también por los directivos de la Caja Agraria.

En 1963, falleció el papa Juan XXIII, y en su memoria, un año después el 2 de junio fue escogido el Día del Campesino, haciéndole honor al sumo pontífice por su procedencia campesina, y además porque fue un defensor de los trabajadores del campo.

“El objetivo es rendir homenaje al campesino colombiano por su trabajo abnegado para plantar semillas; para cuidar plantas y animales; cosechar frutos para alimentarse y llevar a los mercados para satisfacer las necesidades alimenticias en toda Colombia”, explica el Alcalde de Puerres (Nariño), José Enrique Chaves Figueroa.

Aunque la celebración oficial es solo un día, hay campesinos que todo el mes de junio, continúan con la fiesta. En este mes, se reviven las buenas prácticas campesinas, desde el aprovechamiento de los recursos naturales, hasta las prácticas responsables que tienen con el medio ambiente.

En el marco de esta celebración, las organizaciones campesinas y las comunidades aprovechan para llamar la atención tanto del gobierno como de la sociedad en general para que sea valorada su labor no solo como productores de alimentos, sino también como cuidadores de la tierra y las semillas, pero además líderes, y personas pacientes y resistentes que, entre otras, han sufrido los embates del conflicto armado colombiano.

Así se celebra el día del campesino

Comparsas, bailes y trajes típicos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, entre otras zonas del país, hacen parte de los desfiles y festivales que se realizan para esta fecha.

Además, Bogotá no queda excluida de la celebración. Durante el mes de junio los bogotanos se podrán deleitar con productos agrarios y todas las actividades culturales en el marco de los mercados campesinos en diferentes localidades de la capital. (Le puede interesar: ¡A celebrar el Día del Campesino comprándoles directamente sus productos!)

 Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here