¿Cuál es el papel de los líderes sociales en Colombia?

Las más recientes cifras de la Defensoría del Pueblo arrojan que después de la firma de los acuerdos de paz en La Habana, han sido asesinados 312 líderes sociales. La mayoría corresponden a defensores relacionados con la tierra y el territorio.

0
614
Eitan Abramovich / AFP

Sin lugar a dudas, ser líder social en Colombia, y más zonas rurales no es una tarea fácil, como lo han evidenciado los titulares de las noticias de los últimos días. No obstante, ellos, sin buscarlo, sino simplemente sintiéndolo, ponen por encima de sus intereses individuales, los colectivos.

“Ser líder social en Colombia es una oportunidad de construir país y no quedarse como espectador. Es remangarse las mangas y trabajar por un país mejor y hacerlo real. Es un tejedor de voluntades”, explican desde la organización Somos Defensores.

Además, cabe mencionar que no siempre se trata de la labor de una sola persona.  Muchas veces es toda la comunidad la que ejerce una labor de defensa del territorio.

Las causas que defienden

Entre muchas otras labores, desde sus posiciones de liderazgo, son los líderes quienes velan por el cumplimiento de los derechos humanos, promueven el desarrollo y son la voz de las comunidades rurales olvidadas.

A su vez cumplen un papel de defensa del territorio, protegen la naturaleza, lideran los procesos de restitución de tierras, luchan contra economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal. Asimismo, incentivan a la comunidad a participar activamente y por tanto, son constructores de paz y tejido social.

El liderazgo por la comunidad

Estas personas cumplen un papel fundamental, puesto que son los defensores sociales quienes a través de intervenciones en comunidades; incentivan al pueblo a la participación activa en pro de fortalecer las comunidades.

“Este fortalecimiento comunitario connota autogestión que supone involucramiento directo de las comunidades en su proceso de transformación y la construcción de una identidad comunitaria marcada por el sentido de comunidad”, asegura  Manuel Montero, investigador de Universitas Psychologica.

Se dice que la unión hace la fuerza; y cuando se trata de esto, la identidad comunitaria prima para resolver problemas sociales. Lo anterior connota que las mismas comunidades son capaces de tomar el timón cuando tienen la posibilidad de ser protagonistas de las metas colectivas.. Le puede interesar: (EDC, líderes en la formación digital de una ciudadanía responsable)

Los líderes rurales, las principales víctimas

Las más recientes cifras de la Defensoría del Pueblo arrojan que después de la firma de los acuerdos de paz en La Habana, han sido 312 líderes sociales asesinados. La mayoría de los asesinatos corresponden a defensores relacionados con la tierra y el territorio con enfoques étnicos y poblacionales, tales como campesinos, indígenas, afrodescendientes y líderes comunales de zonas rurales.

Las departamentos más afectados son el Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here