Por subasta, caficultora vendió café 10 veces más caro

La caficultora recibirá 14,50 dólares por libra de café. Lo compraron Banexport, Café 18, y Café Palo Alto.

Por: Katherine Vega

The Alliance for Coffe Excellencey y la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) organizan año tras año el concurso Taza de la Excelencia, en donde los caficultores colombianos pueden inscribir sus lotes para vender café a compradores internacionales. Este concurso da muestra del café colombiano de más alta calidad y mejora los ingresos de los campesinos dedicados a la producción de dicho producto.

Por subasta, caficultora vendió el producto 10 veces más caro

En el 2014, el concurso logró que una pequeña caficultora de Urrao Antioquia, Carmen Cecilia Montoya, ganara 45,70 dólares por cada libra del café especial que produjo. Precio record para el concurso.

Para este año, Taza de la Excelencia 2015 dijo que la ganadora fue Astrid Medina Pereira, caficultora del corregimiento de Gaitana del municipio de Planada, Tolima. Su café, recibió 90,2 puntos por lo cual, ocupó el primer puesto.

La final del concurso se realizó el 13 de marzo en Ibagué, Tolima. Sin embargo, hoy los caficultores que obtuvieron una puntuación por encima de 85 puntos participaron en una subasta internacional. La subasta permitió que vendieran su café a un promedio de 5,65 dólares por libra, “recibirán en conjunto más de 461 mil dólares (1.147 millones de pesos colombianos al tipo de cambio de hoy)”, dice la FNC.

Por un lado, el Gerente General de la FNC, Luis Genaro Muñoz Ortega, según un comunicado de la organización dijo, “vemos con satisfacción que caficultores de un creciente número de regiones participan en estos concursos de calidad y acceden a mejores precios. Seguiremos en este esfuerzo de diferenciarnos y llevar valor agregado, posicionando al café colombiano como único en el mundo”.

Pero, por otro lado, caficultores del departamento de Huila manifestaron su inconformismo con la subasta. Ellos indicaron que no se llenaron las expectativas, pues el precio por libra de café se redujo en más del 50 por ciento.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.