Productores son capacitados en manejo y control de plagas de cacao

0
616

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a través de actividades de inspección en cultivos de cacao, detectó la presencia de la plaga conocida como perforadora de la mazorca, en 15 municipios de Cundinamarca.

Por: INFOAGRO

El instituto intensificó el monitoreo y vigilancia en fincas productoras de cacao, con el propósito de identificar el insecto.

5

Por otro lado, recomendó a los productores conocer las medidas fitosanitarias que permitan contrarrestar y evitar que se propague hacia zonas libres.

Conforme a lo anterior, el ICA realizó nueve eventos de Edocomunicación con la participación de más de 250 productores, en los cuales se les capacitó en actividades de inspección de manejo y control de la plaga.

RECOMENDACIONES

Dentro de las principales medidas que los productores deben adoptar está la recolección de frutos pintones y maduros afectados por la plaga y posteriormente la solarización de los mismos para la eliminación de los huevos, larvas y pupas.

Además, deben cubrir cada 15 días los residuos de cosecha con plástico para asegurar la captura de adultos que puedan emerger del material afectado.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLAGA

Existen varias especies de perforadores de la mazorca del cacao que causan  daños en al fruto al alimentarse del mucilago de las almendras y la placenta.

Las perforaciones del fruto permiten la entrada de humedad y otros microorganismos que fermentan el mucilago que cubre la semilla, deteriorando el aroma y el sabor característico del cacao.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Actualmente el ICA realiza monitoreo a los cultivos  de cacao en los municipios de La Vega, Guaduas, San Juan de Rio Seco, Sasaima, Paime, Ubala y Tocaima, entre otros.

El ICA continúa realizando diagnóstico para identificar la especie de perforador que se encuentra afectando los cultivos y de esta manera tomar las medidas pertinentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here