Posibilidad de prima para empleadas domésticas, cada vez más cerca

Falta solo un debate en el Congreso de la República para que se apruebe la prima para las empleadas domésticas con la que se quiere empezar a igualar las condiciones de trabajo digno, como las tiene cualquier otro. Esto, porque de  las cerca de 700.000 trabajadoras que hay en Colombia, solo unas 8.000 tienen contrato escrito y las prestaciones sociales parecen una lotería.

Por: ElCampesino.co

Durante la próxima semana se radicará en la plenaria de Senado la última ponencia en discusión del proyecto presentando por la representante de Alianza Verde, Angélica Lozano.

5

En él se modifica en el Código Sustantivo de Trabajo un artículo para que diga que todo empleador tiene la obligación de pagar a cada trabajador o trabajadora  como prestación especial, una prima de servicios que corresponde a un mes de salario dividido en dos pagos por año.

Es decir,  en la quincena del último día de junio y los primeros días de diciembre, las empleadas recibirían además de su salario normal dicha prima.

El proyecto también  crea una mesa de seguimiento a la implementación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico que se creó por considerar que este trabajo sigue siendo invisible y que las personas que lo efectúan suelen ser sujetos de discriminación; por lo cual se estipula la garantía de los derechos de las mismas.

Esa mesa que se crearía se reunirá periódicamente para formular entre el Gobierno y los empleadores, así como con las organizaciones de trabajadoras de esta área, políticas públicas para promover el trabajo decente y vigilar el cumplimiento del convenio.

Además se estipula la obligación del Ministerio de Trabajo para diseñar e implementar una estrategia de divulgación para que todos los empleadores conozcan tal reglamentación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.