Posible cáncer por el glifosato

0
616

Previsión, prevención y prohibición. ¡No más fumigaciones  peligrosas!

Por: Luis Alejandro Salas

ConsejerosHace unos años hubo de suspenderse la fumigación con dedeté o DDT, el cual se usó muchísimo en todo el país de clima medio y cálido, por ser una sustancia tóxica que podía afectar la salud de los humanos. Liberó a muchos de la malaria o paludismo o enfermedad de los fríos y fiebres. Fue la Campaña de erradicación de la malaria, en la que estuvo comprometida mucha gente.

Ahora estamos en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos (Pecig) y hemos utilizado desde hace más de 20 años las fumigaciones con glifosato, para tratar de acabar con los cultivos de coca. En muchos miles de hectáreas de terreno de nuestro país se han realizado aspersiones desde aviones, lanzando toneladas de este herbicida que acaba con estas plantas pero no de manera específica ni exclusiva.

Una dependencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (LARC) y últimamente ha manifestado que el glifosato es un probable cancerígeno, es decir un favorecedor de la aparición de ciertos tipos de cáncer en los humanos. Hay una evidencia limitada de aparición de linfoma no-Hodgkin en personas y pruebas convincentes en animales de laboratorio. El ministro de Salud de Colombia ha enviado una carta al Consejo Nacional de Estupefacientes diciendo que deben suspenderse de inmediato las aspersiones aéreas y notificará a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que tome las medidas correspondientes.

Hace unos meses la vecina república del Ecuador  hizo una reclamación para que Colombia evitara aspersiones o fumigaciones muy cerca de la frontera, por que no quería que personas y cultivos vecinos pudieran sufrir algún menoscabo y nuestro país accedió a la petición. Algunas personas que viven  cerca a los sitios de fumigación en nuestro país han dicho, a través de los medios de comunicación, que se han presentado enfermedades por causa de la contaminación del aire y han achacado a la acción de esta sustancia en la tierra, en cultivos y animales,  la aparición de afecciones en recién nacidos y posiblemente han determinado malformaciones congénitas  y cambios en la fertilidad.

El Glifosato es la sustancia activa del herbicida Roundup. También se calificaron como peligrosos para los humanos  los insecticidas Paratión, Malatión, Diazimón y Tetraclorvinfos.

Es mejor prevenir y para esto informarse. Hay que tener precaución y para esto asegurarse. Que no resulte el remedio peor que el mal.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here